La sesión especial de la Cámara de Diputados bonaerense no obtuvo quórum para tratar la suspensión de las PASO. Faltazo de legisladores de La Cámpora y del Frente Renovador.
Con la presencia de los legisladores que responden a Axel Kicillof, la Cámara de Diputados bonaerense, dio inicio a las 11:23 horas a una sesión especial en minoría. Hasta el recinto, sólo bajaron nueve diputados del Gobernador, 10 del PRO, 2 de la Coalición Cívica (CC) y 12 de La Libertad Avanza, alcanzando un total de 33 bancas. Muy por debajo del piso de las 47 escaños requeridos para el quórum.
La sesión, presidida por el diputado del PRO, Adrián Urrelli, fue convocada por el titular de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, a pedido de La Libertad Avanza para tratar la suspensión o derogación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la falta de consenso postergo la discusión una semana, con el 27 de marzo como posible fecha de sesión.
Cabe aclarar que, los legisladores que responden al massismo y a La Cámpora decidieron no bajar al recinto, en sintonía a la interna que barrena Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. Por su parte, desde el bloque de Unión Renovación y Fe, pese a estar de acuerdo con la suspensión de las PASO, y tener proyecto propio, no bajaron al recinto “para no darle la victoria” al titular de la bancada libertaria, Agustín Romo.
En tanto, desde el bloque Acuerdo Cívico, que preside Matías Civale, analizó hasta último momento su participación en la sesión de este jueves, pero finalmente decidió no bajar al recinto de Diputados. Lo que generó una disonancia con sus referentes nacionales que acompañaron la eliminación de las PASO, aclararon que no tienen empatía con el bloque de La Libertad Avanza.
“Nosotros estábamos preparados para llegar a un acuerdo. No vinimos a anotarnos una victoria personal, queremos reglas claras para estas elecciones. No puede ser que la institucionalidad de PBA esté ligada a la interna del oficialismo. es una falta de respeto”, arremetió Romo contra los rumores que se desataron en el palacio de 53 entre 8 y 9 de La Plata.
Por su parte, el diputado oriundo de Bahía Blanca, Fernando Compagnoni manifestó su malestar por el fracaso de la sesión desde jueves y solicitó que, dada la falta de legisladores bonaerenses presentes le permitan retirarse. “Hice 700km para venir a esta sesión y veo que más de la mitad de la Cámara no vino a atender una cuestión central para el Gobernador“, fustigó.
Fuente: diputadosbonaerenses