| Jueves 28.03.2024

MENDOZA CUENTA CON 17 RESERVAS NATURALES PARA DISFRUTAR EL VERANO CON DIVERSAS OPCIONES

Una red de 17 Áreas Naturales Protegidas (ANP) constituyen en Mendoza una nutrida oferta para disfrutar el verano al aire libre, con opciones de montañas, lagos, rí­os y desiertos, con sus faunas y floras autóctonas, además de las tradicionales actividades de turismo aventura, cultura, vendimia y deportes.

Esas reservas naturales son Caverna de las Brujas, Castillos de Pincheira, Las Salinas, Bosques Telteca, Villavicencio, Laguna del Diamante, Laguna de Llancanelo, Tupungato, Payunia, Biósfera Ñacuñán, Divisadero Largo, Puente del Inca, Atuel, Cordón del Plata, Manzano-Portillo Piuquenes, la Reserva Natural y Cultural Manzano Histórico y el Parque Provincial Aconcagua.

Los lugares que concitan mayor interés de los turistas son el Parque Provincial Aconcagua y el Monumento Natural Puente del Inca, en el departamento de Las Heras; la Caverna de las Brujas, en Malargüe; Divisadero Largo, en Mendoza capital, y Laguna del Diamante, en San Carlos, y Manzano Histórico, en Tunuyán.

«Este año hay destinados más de 32 millones de pesos para mejorar servicios turí­sticos en infraestructura y centros de interpretación, inversiones que no se hací­an desde la época del general Juan Perón», informó a Télam el ministro de Medio Ambiente mendocino, Guillermo Elizalde.

El gobierno de Francisco Pérez gestionó ante la Unidad de Financiamiento Internacional una inversión que, dicen, será «histórica» para mejorar los servicios destinados a los visitantes y el desarrollo del turismo alternativo.
El proyecto tiene cuatro ejes: elaboración de Planes de Gestión y de Uso Público; construcción de infraestructura (Centros de interpretación o Centros de atención al visitante, con baños y senderos); un sistema integral de información y un sitio web exclusivo para el sistema de ANP.

La idea es que estas áreas estén equipadas con muestras fotográficas, mapas y maquetas que contengan información referida al área protegida como historia, flora, fauna, geologí­a, costumbres y usos tradicionales de pobladores locales.
Las áreas contempladas en el programa son las más concurridas y elegidas por el turismo: Puente del Inca, Aconcagua, Caverna de las Brujas, Payunia, Llancanelo, Divisadero Largo, Laguna del Diamante, San Carlos y Manzano Histórico.

Según encuestas oficiales, el 40% de los turistas visita una área natural mendocina y, de ellos, el 70% elige principalmente Aconcagua, Caverna de las Brujas o laguna Diamante.

El Parque Provincial Aconcagua, combinado con Puente del Inca, es un imperdible de todos los veranos, que además de estar abierto para quienes intentan hacer la famosa «Cumbre de América» (184 kilómetros de la capital camino a Chile), a 6.962 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Este parque ofrece, como opción para todo público, su Sendero de Interpretación que permite recorrer miles de años de historia de la tierra en solo una hora de caminata.

En el sur provincial, a 70 kilómetros de la ciudad de Malargüe por ruta nacional 40, está la Caverna de las Brujas, formada hace 200 millones de años, en la que el agua formó bóvedas con pasadizos y túneles que conforman un paisaje subterráneo de estalactitas, estalagmitas y figuras denominadas espeleotemas.

Otra de las tres más elegidas, a 3.250 msnm es la Laguna del Diamante, a los pies del volcán Maipo, rodeado de vegas y campos de escoria volcánica que dan un imponente marco al espejo de aguas cristalinas ubicado en San Carlos, a 220 kilómetros de la capital, por la ruta 40.

«Aconcagua es el sí­mbolo, es el icono del turismo internacional, ya que llegan allí­ andinistas de todos los paí­ses del mundo, uno de los desafí­os más importantes a nivel mundial y más significativo en América», comentó Elizalde.
También destacó que Caverna de las Brujas Payunia «son lugares bellí­simos dignos de ver», al igual que Diamante, «donde no hay prácticamente intervención del hombre, con mucha fauna autóctona».

El director de Turismo de Malargüe, Oscar González, opinó que Caverna de las Brujas atrae por «esa sensación de poder estar en las entrañas de la tierra, de poder ir con un grupo de amigos o familiares -siempre con guí­a- y ser parte de la leyenda».

Allí­ se puede ingresar todo el año, lo que permitió que 16 mil visitantes la conocieran durante 2014, bajo un plan de manejo conjunto que realizan Recursos Naturales, la Dirección de Turismo y la Asociación de Guí­as.

Un relevamiento del gobierno provincial precisa que las áreas naturales protegidas cubren un 12% de la superficie de la provincia, casi 18 mil de los 149 mil kilómetros cuadrados del territorio mendocino.



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

HCD LANUS: SE EXIMEN DE TASAS A COMERCIANTES AFECTADOS POR EL TEMPORAL Y PIDEN LA APLICACIÓN DE MULTAS A EDESUR

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

CONURBANO AL ROJO: ASESINARON A GOLPES A UN JUBILADO EN SU CASA DE LUIS GUILLÓN

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com