| Jueves 09.07.2026

MONITOREO DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PARIDAD EN LAS PRE-CANDIDATURAS EN LAS PASO

La participación política de las mujeres constituye uno de los objetivos centrales en materia de igualdad entre los géneros y una condición necesaria para el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres y la realización efectiva de la democracia.

En este sentido, la República Argentina fue atravesando por un proceso de incorporación y reconocimiento de las mujeres en la vida pública y política que se fue traduciendo en la sanción de normativa clave, por la que se produjeron transformaciones trascendentales: La ley 13.010 de Voto Femenino en el año 1947, la Ley de Cupo Femenino, en el año 1991 y finalmente la sanción de la Ley 27.412 de Paridad en Ámbitos de Representación Política, sancionada en el mes de noviembre de 2017, son algunos de los hitos más importantes de ese proceso.

La Ley 24.012 de Cupo Femenino del año 1991 implicó un salto cualitativo en tanto estableció la obligación por parte de los partidos políticos de garantizar que, de la composición de las listas, al menos un 30% fueran mujeres. Producto de esta Ley se evidenció un aumento drástico de la participación de las mujeres en el poder legislativo pero, lamentablemente, si bien su espíritu buscaba establecer un piso de participación, la normativa se instaló como un techo, evidenciando que su permeabilidad en los partidos políticos tuvo más que ver con el cumplimiento de la legislación que con propiciar un cambio cultural.

Por su parte, la Ley de Paridad implica que para poder ser oficializadas, las listas para los cargos de senadores/as nacionales, diputados/as nacionales y parlamentarios/as del Mercosur, deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente.

Con motivo de las elecciones nacionales de 2019 y siendo que será en esta contienda electoral en la que se aplicará por primera vez la normativa, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ADPRA y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) realizaron el monitoreo del cumplimiento de la Ley de Paridad con el objetivo de poder extraer conclusiones respecto del acatamiento a la norma por parte de los partidos de todas

las provincias, establecer comparaciones con el cumplimiento de la ley de cupo y poder dar cuenta de los avances, desafíos y lecciones aprendidas en materia de participación política de las mujeres.

La iniciativa se enmarca en una articulación entre el INAM, la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y la Defensoría del Pueblo de CABA por la que ya se realizó un monitoreo del cumplimiento de la legislación en el año 2017.

En esta oportunidad, además, el monitoreo forma parte de uno de los compromisos del

Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) presentado en diciembre de 2018 que tiene por finalidad promover la autonomía de las mujeres, tanto física como económica y en la toma de decisiones.

Mira la nota completa en el linke de la defensoria del pueblo de Lanus: www.defensoriadelpueblolanus.org/post/monitoreo-del-cumplimiento-de-la-ley-de-paridad-en-las-pre-candidaturas-en-las-paso

 

 

 



NOTICIAS MAS LEIDAS

EL PAVIMENTO CADA VEZ MÁS DESTRUIDO: «ACEPTAMOS ASFALTO CELESTE»

By administrador / 8 julio, 2026 / 0 Comments

LA CIENCIA DICE PRESENTE DESDE EL NIVEL INICIAL – UN JARDÍN DE LANÚS INVESTIGA CÓMO CUIDAR A LAS AVES URBANAS

By administrador / 6 julio, 2026 / 0 Comments

LA CORRUPCIÓN SE CONSOLIDÓ COMO EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ARGENTINA PARA EL 47,9% DE LOS CIUDADANOS

By administrador / 5 julio, 2026 / 0 Comments

EDICTO JUDICIAL- CHAVEZ JIMENEZ LUIS ALBERTO

By administrador / 7 julio, 2026 / 0 Comments

EDICTO JUDICIAL- CHAVEZ JIMENEZ LUIS ALBERTO

By administrador / 8 julio, 2026 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com