Este sábado se llevó a cabo un encuentro regional de mujeres y disidencias en la Universidad Nacional de Lanús. Fue organizado por la agrupación feminista y socialista Pan y Rosas, la agrupación estudiantil En Clave Roja y contó con la presencia de la diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman y más de 300 mujeres, jóvenes y trabajadoras del conurbano sur
“Las mujeres en la pelea por el derecho al aborto, por el Ni una Menos, dimos pasos gigantescos en una conciencia social que ya no volvió atrás. Tenemos que recuperar ese espíritu de lucha”, sostuvo Bregman ante el colmado auditorio del cine Tita Merello de la UNLA. “. “Por un lado vemos a los Milei, a los Espert, que sólo representan la defensa de los privilegios de clase, de lo más concentrado de los intereses del capital. No hablan de ‘la casta’ porque les moleste o les indigne la dirigencia política que nos trajo hasta acá, del 4% de pobreza antes de la dictadura al 40% ahora; lo hacen para distraernos de los verdaderos dueños del país, para que nadie cuestione a los grandes empresarios que producen esa precarización laboral, a la par que defienden esos intereses y privilegios de clase. También son una reacción patriarcal, por eso las mujeres tenemos que estar muy alerta de estos fenómenos de la derecha, porque ellos quieren hacernos creer que la culpa no es del sistema capitalista, sino de tu vecino, vecina que reciben una ayuda social, o de las mujeres que ‘pedimos demasiado’. Hay un discurso muy machista y misógino que nosotras tenemos que enfrentar”, comenzó planteando Bregman.
La dirigente agregó luego “si uno mira el ajuste que está haciendo Massa, específicamente está dirigido a las mujeres: atacan a los sectores y a las tareas de cuidado, asalariadas y no asalariadas, salud y educación: $15 mil millones en jardines maternales, $30 mil millones en Conectar Igualdad, $50 mil millones en vivienda. Cuando Nicolás Del Caño planteó que se declare en emergencia la discapacidad y que se destinen los fondos necesarios inmediatos, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio votaron en contra de que se trate nuestro proyecto de emergencia, porque esto no era urgente, esto no estaba en su agenda”.
La diputada nacional remarcó: “nadie puede pensar que la solución a los grandes problemas de las mujeres, la juventud y las disidencias va a venir de este gobierno ajustador, que está atacando especialmente a las mujeres” y agregó: “las feministas socialistas peleamos por planificar desde abajo la economía, para terminar con estas irracionalidades que hacen que haya casas sin gente y gente sin casa, que haya pibes que comen una vez por día en un país que es gran productor de alimentos como es la Argentina. Lo más importante que tenemos que tener en cuenta es que la fuerza la tenemos, solo la tenemos que organizar”, sostuvo, y alentó a participar del próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se realizará en octubre en la provincia de San Luis.
Desde las 14Hs se desarrollaron diversos talleres con temáticas como trabajo y vivienda, violencia, discapacidad, ESI (Educación Sexual Integral), acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y sexualidad, para luego culminar con una gran asamblea que abrió Myriam Bregman junto a la fundadora de Pan y Rosas Andrea D’Atri, Nicole Salvatierra de la Asamblea Permanente de Guernica y la joven trabajadora y estudiante Belen Soria, de la agrupación En Clave Roja de la Unla. Contó además con la presencia de Carla Lacorte, referente en la lucha contra el gatillo fácil y de Elvira, madre de Brian “Mechi” Cantero, joven fallecido a causa de la precarización laboral.
Al finalizar Bregman dijo “vamos a ir miles al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis en octubre, y en noviembre queremos impulsar 100 asambleas en todo el país, para que esta fuerza que surge cuando nos juntamos a hablar, cuando nos unimos y coordinamos desde abajo se exprese. Las quiero invitar a que asumamos este desafío; a las mujeres nunca nos regalaron nada, y sabemos que tenemos que ir por más, queremos que se nos recuerde como las que se rebelaron, como las que dijeron no al ajuste, tenemos todo por ganar”.