| Martes 06.12.2022

NUEVO INFORME SOBRE LA TRANSPARENCIA FISCAL DE LOS MUNICIPIOS BONAERENSES

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) presentó un nuevo relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses. El denominado Informe de Transparencia Fiscal Municipal abreva en la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos, y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad.

 

El informe se efectúa entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus habitantes en el marco de la democracia representativa.

Los resultados muestran que el 73% del total de los municipios de la provincia han configurado un fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera en sus páginas web oficiales. Sin embargo, en relación al Presupuesto 2022 sólo el 27% publican el presupuesto del ejercicio con la apertura tanto del cálculo de recursos, como del presupuesto de gastos.

Según revela el medio digital SudOeste B.A, en 2% exponen parcialmente números del presupuesto 2022; mientras que los 96 municipios restantes no exhiben en sus sitios web, información alguna del presupuesto vigente.

En cuanto a la situación financiera actual sólo 40 gobiernos locales exhiben esta información con la evolución del primer trimestre de 2022. Más del 63% de los municipios no habitúan publicar la ejecución de sus recursos y sus gastos, razón por la cual no se encuentra al alcance del ciudadano, la información detallada de la percepción de recursos y su asignación.

En cuanto a la deuda pública Municipal el 73% de los municipios (99) no exhiben información acerca del tenor y perfil del endeudamiento público local.

Tabla de posiciones en el Índice de Transparencia

Se procedió a clasificar a los municipios en cuatro grupos: en primer lugar, los de alta visibilidad de cuentas públicas: Saavedra 100 y Monte Hermoso 80. Luego, los de rango medio de exposición: Coronel Suárez 70; Bahía Blanca 55; Villarino 50 y Guaminí 40

Por debajo se ubican los de bajo o regular cumplimiento: Patagones 35; Adolfo Alsina 30; Coronel Rosales 30; Coronel Pringles 30; Tornquist 30; Coronel Dorrego 25 y Puan 25

Y, por último, los de nula exposición de datos: 29 municipios se encuentran en situación de incumplimiento, no habiendo publicado vía web, la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

Conclusiones

Treinta y dos (32) municipios alcanzan un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad del presente informe; veinte (20) distritos llegan al nivel medio; cincuenta y cuatro (54) a un nivel bajo o regular; y los restantes veintinueve (29) se ubican en el rango de nivel nulo en cuanto a publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada.

Más del 61% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo que aún resta realizar para cumplir con las disposiciones de la normativa de Responsabilidad Fiscal –utilizada como referencia de saludables prácticas de gestión en el presente informe- y para concientizar acerca de la importancia de divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante el ciudadano. (InfoGEI)Ap



NOTICIAS MAS LEIDAS

TRES DETENIDOS Y UN POLICÍA HERIDO A BOTELLAZOS EN UN ALLANAMIENTO ANTIDROGAS EN LANÚS

By administrador / 2 diciembre, 2022 / 0 Comments

EL CHOFER FUE HERIDO: UNA AMBULANCIA DEL SAME FUE ATACADA EN UNA VILLA DE ESCALADA

By administrador / 3 diciembre, 2022 / 0 Comments

EN MONTEVIDEO, GRINDETTI FIRMÓ UN CONVENIO MARCO CON LA ALCALDESA DE LA CIUDAD, CAROLINA COSSE

By administrador / 2 diciembre, 2022 / 0 Comments

«CONFIÓ EN VOS Y EN TU EQUIPO», EL MENSAJE DE APOYO DE MAURICIO MACRI AL PRECANDIDATO A GOBERNADOR DEL PRO, NÉSTOR GRINDETTI

By administrador / 5 diciembre, 2022 / 0 Comments

BONAFINA SOBRE LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN AL PRESUPUESTO 2023 EN LANUS: “YA FORMA PARTE DEL FOLKLORE NO APROBAR LOS PRESUPUESTOS”

By administrador / 4 diciembre, 2022 / 0 Comments

STANCO: “CREEMOS FIRMEMENTE QUE LA UNIDAD ES UN VALOR ESTRATÉGICO DE JUNTOS POR EL CAMBIO”

By administrador / 30 noviembre, 2022 / 0 Comments

AGUSTÍN BALLADARES: LA EDUCACIÓN Y LA IGUALDAD DE DERECHOS COMO PILAR DE UN LANÚS QUE DA PARA MÁS

By administrador / 6 diciembre, 2022 / 0 Comments

GRINDETTI PRESENTE EN EL CIERRE DEL ENCUENTRO DE MERCOCIUDADES EN URUGUAY

By administrador / 1 diciembre, 2022 / 0 Comments

TALLER SOBRE BULLYING Y PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS EN ESCUELAS DE LANÚS

By administrador / 5 diciembre, 2022 / 0 Comments

MÉDICOS BONAERENSES DE PARO EN RECLAMO DE LA REAPERTURA DE LA PARITARIA

By administrador / 6 diciembre, 2022 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por Portal Alipso.com