| Martes 30.05.2023

REGRESARON LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES A ABREMATE, EL CENTRO INTERACTIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNLA

El espacio con unidades lúdicas de interacción reabrió sus puertas para visitas de familias y escuelas. Todas las actividades son libres y gratuitas. El protocolo de asistencia y todo lo que hay que saber.

Desde este mes, reabrió sus puertas al público el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) abremate de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), el espacio de exposición con unidades lúdicas de interacción, que permite al visitante recorrer los devenires de la ciencia y la tecnología reviviendo una historia animada por las culturas que la hicieron posible. Y la expectativa fue tal, que en estos primeros días ya se completaron todos los cupos para visitas escolares hasta las vacaciones de invierno y comienza la inscripción para que nuevos grupos de instituciones educativas puedan asistir en agosto, septiembre, octubre o noviembre.

 

Los protocolos de asistencia

 

Para realizar las vistas, ya sea de grupos familiares particulares como de contingentes escolares, los interesados deben realizar previamente una reserva telefónica al teléfono 5533-5600, internos 6108, 6115 o 6130, de lunes a viernes, de 10 a 14.

 

El límite de chicos por escuela y turno de visita es de 75. Al llegar a la Sala Interactiva, se los divide en tres grupos de 25 para mantener la distancia. A cada uno se le asigna un guía durante todo el recorrido. Los chicos deben asistir con barbijos y los docentes o familiares adultos acompañantes deben presentar el certificado de vacunación contra el Covid-19 (pase sanitario) en el ingreso.

 

Una vez adentro, a los asistentes se los rocía con alcohol y los chicos se les sugiere que mantengan la distancia preventiva entre sí, en todo momento. Las visitas se realizan de lunes a viernes de 9 a 18 y la entrada es libre y gratuita.

 

El espacio

 

Abremate,  posee una sala de exposición  de sesenta y tres módulos (unidades lúdicas de interacción), que permite al visitante recorrer los devenires de la ciencia y la tecnología reviviendo una historia animada por las culturas que la hicieron posible.

 

El CICyT promueve la participación de alumnos, docentes y público en general a través de experiencias motivadoras. El estímulo y la comprensión empírica de los fenómenos y procesos que los visitantes vivencian, generan una dinámica diferente  a la vez que complementaria a la desarrollada en las aulas.

 

La mayoría de los fenómenos científico-tecnológicos presentados permiten un abordaje complejo e interdisciplinario reduciendo la brecha existente entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.

El principal mecanismo didáctico que favorece la alfabetización científica es la interactividad; así entonces, los visitantes son invitados a jugar con los módulos de física, química y biología, superando la mera instancia contemplativa.

 

En la sala de exhibición hay siete sectores históricos a través de  los cuales se realizan los recorridos guiados y los caminos temáticos. Los períodos históricos son los siguientes: los Antiguos Imperios de Oriente, los Antiguos Imperios de Occidente, la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna, la Edad Contemporánea y nuestros tiempos.

 

Los recorridos habilitados y las novedades

 

Entre las novedades se encuentra el módulo “Experiencia Holograma”, el cual fue desarrollado y presentado al inicio de la pandemia, con lo cual los visitantes no lo habían podido vivenciar presencialmente (sí se pudo ver durante las actividades virtuales que desarrolló el espacio).

 

Se trata de un dispositivo donde a través de la ciencia y la tecnología permite que cada uno de nosotros pueda convertirse en una imagen holográfica e interactuar en tiempo real.

 

LOS RECORRIDOS:

 

– El camino de la luz y el sonido

 

Apunta a que los estudiantes reconozcan la luz como un ente físico con existencia independiente de las fuentes y sus efectos, simultáneamente realizar una clara distinción entre luz y visión, modelizando a luz desde su dualidad (onda-partícula).

 

El tema del sonido es abordado desde dos enfoques: comunicación y audición. Se propone interrelacionar los fenómenos que en ellos se presentan.

 

– El camino de la energía

 

Tiene por objetivo que los estudiantes logren observar diferentes formas de energía y transformación de las mismas, relacionando estos fenómenos con diversas cuestiones de orden tecnológico y social ligadas al uso de los recursos energéticos, y a su posible degradación o consumo descontrolado.

 

Plantea este recorrido como complemento unificador de diversas asignaturas escolares como ser geografía, historia, física y química entre otras.

 

– El camino de las fuerzas y el movimiento

 

Se plantean distintos módulos con los cuales los alumnos puedan establecer diferencias entre fuerzas por contacto y a distancia, analizando los avances tecnológicos que permitieron al hombre a lo largo de la historia economizar su propio esfuerzo. Asimismo se analiza la idea del movimiento desde una concepción newtoniana permitiendo una adecuada interpretación de las principales leyes de la mecánica.

 

– El camino de la electricidad y el magnetismo

 

Los estudiantes analizan los fenómenos de electrostática, electrodinámica (corriente continua, pila de Daniels) electromagnetismo (experiencia de Öersted, Faraday y ley de Lenz) desde una concepción histórica descubriendo el desarrollo de la ciencia analizado desde una coyuntura social.

 – El camino de la biología

Se analizan las características principales que presentan los sentidos y sus implicancias para la relación con el medio coordinados a través del sistema nervioso central. Profundizamos el estudio de los sentidos de la audición y de la visión explicando los fundamentos físicos de los mismos.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Facebook (facebook.com/cicytabremate), Instagram (instagram.com/abremateunla/) y Youtube (CICyT abremate).



NOTICIAS MAS LEIDAS

CHOQUE Y VUELCO EN LANUS OESTE

By administrador / 24 mayo, 2023 / 0 Comments

EN ESCALADA: LOS VECINOS DETIENEN Y APALEAN A DOS DELINCUENTES

By administrador / 27 mayo, 2023 / 0 Comments

INSEGURIDAD: BALEAN A UN POLICÍA FEDERAL QUE SE RESISTIÓ AL ROBO DE SU AUTO EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 mayo, 2023 / 0 Comments

TEMPERLEY: DELINCUENTES GOLPEARON Y LE ROBARON LA TROMPETA A UN MÚSICO DE 85 AÑOS

By administrador / 27 mayo, 2023 / 0 Comments

CONURBANO AL ROJO: BALEAN A UN POLICÍA EN AVELLANEDA Y LE ROBAN SU ARMA REGLAMENTARIA

By administrador / 29 mayo, 2023 / 0 Comments

HCD LANUS: SE APROBÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE 2022 CON LOS VOTOS DE JUNTOS, SE GASTÓ EL DOBLE DE LO PRESUPUESTADO

By administrador / 24 mayo, 2023 / 0 Comments

OTRO GOLPE AL BOLSILLO: LOS AUMENTOS QUE SE VIENEN PARA JUNIO

By administrador / 27 mayo, 2023 / 0 Comments

LEGISLATURA BONAERENSE: CRECE EL PEDIDO DE LOS INTENDENTES PARA HABILITAR LAS TASER

By administrador / 29 mayo, 2023 / 0 Comments

BULLRICH VISITÓ MERLO JUNTO A GRINDETTI “LA DECISIÓN ES UN CAMBIO DE FONDO. NO VAMOS A TRANSAR CON LOS QUE QUIEREN HIPOTECAR EL FUTURO DE LOS ARGENTINOS

By administrador / 27 mayo, 2023 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por Portal Alipso.com