Los estatales del INDEC señalaron que en octubre se acumuló una inflación del 142,7 % y que una familia necesitó $534 mil para vivir.
Este lunes, la junta interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) señaló que en octubre, una familia conformada por una pareja con dos hijos en edad escolar “necesitó un salario mínimo de $534 mil para satisfacer sus necesidades mínimas”.
En ese sentido, el informe presentado por los estatales del INDEC sobre los gastos que se necesitaron en octubre detalló que el ingreso de $534 mil para satisfacer las necesidades básicas mínimas se dividió en $188.903 para la canasta alimentaria mínima, y otros $345.595 para otros bienes y servicios básicos.
nflación muy elevada, indicó que las medidas del Ministerio de Economía produjeron un alivio en los sectores vulnerables y los trabajadores, pero que el salario se encuentra muy por detrás de la suba de precios.
“Se requiere un urgente complemento a las medidas económicas adoptadas con un aumento salarial del 60%, que debe alcanzar a todas las modalidades de contratación y para todas las actividades”, expresaron los trabajadores estatales de INDEC.
En esa línea, los sindicalistas destacaron que la “inflación acumulada interanual es del 142,7%. Asimismo, la inflación desde diciembre 2019 hasta la fecha alcanzó el 813,7%, generando así la pérdida del poder adquisitivo del salario en un 35%”.
Por ese motivo, los estatales del INDEC reclamaron que “se mantenga abierta la negociación paritaria y que se incluya desde ahora una cláusula de actualización por inflación, además de un incremento de emergencia del 60% en una cuota”.
Es preciso mencionar que, también este lunes, referentes del sector panadero y de la carne de la provincia de Buenos Aires indicaron que sus productos registrarán aumentos desde un 8% al 12%, de manera que el kilo de pan tendrá un valor referido de $1.200, aunque no aseguraron que éste sea su techo.
Por otra parte, desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carne (CICCRA) adelantaron que en la carne habrán aumentos de entre el 10% y el 12% para esta semana y la próxima, que comienza diciembre, debido a que la “oferta es escasa”.