UNLA: PIEDAD CÓRDOBA PARTICIPARÁ DEL FORO INTERNACIONAL «LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO GARANTES DE LA PAZ Y DE LOS DERECHOS HUMANOS»

Figura central del proceso de paz en Colombia, disertará junto a Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Gabriel Mariotto, Ana Jaramillo y Fernando Buen Abad. El encuentro será el miércoles 7 de septiembre a las 11.

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) trabaja y educa por la paz. Se trata de un valor que está integrado al estatuto de la institución. En ese contexto, organizará el Foro Internacional «Los Medios de Comunicación como garantes de la Paz y de los Derechos Humanos», con la presencia de Piedad Córdoba, la abogada y política colombiana que es reconocida mundialmente por su labor en el proceso de paz de su país.

El evento tendrá lugar el miércoles 7 de septiembre, a las 11, en el Aula Magna Bicentenario (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada), en el marco del ciclo «Comunicación en Democracia. Democracia en Comunicación – Voces múltiples», auspiciado por Telesur y el Centro Universitario para la Información y la Comunicación «Seán MacBride».

Además de Córdoba, líder del Movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI de Colombia, participarán como disertantes, Ana Jaramillo, Rectora de la UNLa; Patricia Villegas, Presidente de Telesur; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Stella Caloni, escritora y periodista; Gabriel Mariotto, diputado del Parlasur por Buenos Aires y Fernando Buen Abad; director del Centro Universitario para la Información y la Comunicación «Seán MacBride».

Cabe destacar que la UNLa, en calidad de institución educativa, apoya la tarea de los garantes del proceso de paz colombiano.

PERFIL
Piedad Esneda Córdoba Ruíz (Medellín, 25 de enero de 1955), es una abogada y política colombiana. Ha sido miembro del Partido Liberal durante toda su vida política y líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI. Como congresista trabajó principalmente por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales (sociedad LGBT) y los derechos humanos.
Fue Senadora desde 1994 hasta su destitución en el 2010, luego de que la Procuraduría General de Colombia la acusara de colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el denominado “Caso Piedad Córdoba”. El 27 de septiembre de 2010 fue inhabilitada en primera instancia por un periodo de 18 años para ejercer cualquier cargo público.
En agosto de 2007, Córdoba se involucró en el tema del acuerdo humanitario entre las FARC y el gobierno del presidente Álvaro Uribe. Autorizada por el gobierno del cual era opositora, durante su mediación logró, junto con el presidente venezolano Hugo Chávez, la liberación unilateral de seis secuestrados que permanecieron en poder de las FARC durante varios años.
Por su labor, en 2008 fue nominada al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Córdoba continuó trabajando por la liberación de los secuestrados y logró convocar a un grupo de intelectuales de varios países para iniciar un diálogo epistolar con la cúpula de las FARC. Gracias a ese intercambio, decidieron liberar unilateralmente a tres policías y un soldado y a los últimos dos rehenes civiles que permanecían en su poder.
Por estos actos, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel propuso públicamente, y de manera formal ante el Comité del premio Nobel en Oslo, el nombre de Córdoba como candidata al Premio Nobel de la Paz 2009.
En 2012 fue reconocida como uno de los 10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica 2012 por los lectores de la revista Foreign Policy.

MÁS INFORMACIÓN:
centromacbride@unla.edu.ar
+54-11-5533-5600 Int. 5669

 

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *