| Jueves 28.03.2024

Aprobaron la nueva regulación para las antenas de telefonía móvil

Ambas iniciativas despertaron un fuerte debate en el recinto, aunque, pese a los intentos de la bancada del Partido Justicialista y la del ARI para que los expedientes vuelvan a sus respectivas comisiones “para ser mejorados”, el oficialismo hizo pesar su mayoría y logró que ambos fueran refrendados.

El primer proyecto en tratarse fue el referido a las torres telefónicas. “Esto ha sido una preocupación desde hace mucho tiempo pero con la nueva ordenanza vamos a comenzar a regularizar la situación”, comentó a modo de introducción el titular de la comisión de Planificación Urbana, Obras Públicas y Servicios, Alfredo Giorno.

Con la misma tónica con la que destacó la necesidad de la aprobación, el edil remarcó su “orgullo porque este Concejo esté sancionando, con el apoyo de todos los bloques, una ley modelo como ésta”.

En respuesta a la posición del edil del Frente para la Victoria, el presidente del ARI, Mariano Amore, adelantó que la posición de su sector sería la de acompañar la iniciativa, pero de inmediato pidió “quince días más para volver a tratar el proyecto en comisión”.

“Parcialmente estamos de acuerdo porque estas empresas (en referencia a las de telefonía móvil) están acostumbradas a hacer lo que quieren. Pero queremos que se hagan unas modificaciones ya que el proyecto no es igual al original”, indicó. Esta moción contó con el respaldo de todos los bloques de la oposición, aunque la iniciativa finalmente fue aprobada porque Francisco Malvaso acompañó al FpV (terminó 12 a 11).

Pese a los cuestionamientos del ARI y del PJ, que a través de su jefe de bancada, Omar García, exhortó al oficialismo a “ser más tolerante” y “tener en cuenta que el Concejo está dividido”, a la hora del sufragio por la positiva reaparecieron los “aliados” del sector afín al intendente, Darío Díaz Pérez.

Así, la ordenanza recibió 19 votos a favor y sólo cuatro en contra, emitidos por los dos representantes del ARI, el SI y el PRO.

De este modo, quedó convalidada la normativa que establece aumentar de 50 a 72 metros el mínimo de altura exigido para las torres y obligar a que éstas sean plantadas en terrenos de por los menos 30 metros de ancho y 25 de largo, para permitir así que puedan ubicarse a por lo menos 15 metros de la línea municipal (que separa la propiedad privada de la estatal, en este caso la vereda) y a no menos de 10 de las medianeras vecinas.

Además, en adelante las empresas deberán aumentar la altura (de 12 a 72 metros) a partir de la cual se podrán emitir las radiaciones que hacen posible la transmisión entre aparatos celulares.

Otros de los temas que generó un encarnizado debate entre la oposición y el oficialismo fue una ordenanza que establece la creación de unidades de gestión y participación en los barrios más humildes y alejados del centro.

Con fuertes críticas al modo en que fue confeccionado el expediente, García volvió a pedir, como en el referido a las antenas, que el proyecto vuelva a su respectiva comisión para ser reelaborado.

“Queremos acompañarla, pero antes pedimos que se mejore. Esperamos que no suceda lo mismo que ocurrió a nivel nacional, donde se terminó fallando por una cuestión de desprolijidad”, recalcó.

Como contrapartida, el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Héctor Montero, acusó que “la posición de votar contra la gente se está volviendo sistemática” en algunos sectores que “empiezan a decir que quieren apoyar todas las iniciativas pero después aludiendo una cosa u otra no lo hacen”.

Finalmente, y tras los duros cruces entre los ediles, la votación arrojó un ajustado 13 a 10 que convalidó la ordenanza y que, además, volvió a poner de manifiesto el poder numérico con el que cuenta el oficialismo.



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

HCD LANUS: SE EXIMEN DE TASAS A COMERCIANTES AFECTADOS POR EL TEMPORAL Y PIDEN LA APLICACIÓN DE MULTAS A EDESUR

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

CONURBANO AL ROJO: ASESINARON A GOLPES A UN JUBILADO EN SU CASA DE LUIS GUILLÓN

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com