| Viernes 26.11.2021

DESPEJANDO INTERROGANTES, CUÁLES SON LOS PASOS DE UN EXPEDIENTE EN EL HCD

En esto de intentar despejar interrogantes, es bueno señalar que cualquier vecino puede presentar peticiones en el HCD. Solamente necesita presentar una nota que, de acuerdo a lo que solicita, puede ir acompañada de alguna fotocopia de documentación.
Las notas pueden ser de un vecino o de un grupo de vecinos y en todos los casos deberán llevar la firma de quienes la presentan. Las que son presentaciones colectivas pueden entregarse con pocas firmas y en días posteriores ir agregando las que se van sumando. La presentación en la mesa de entrada puede realizarla cualquiera -un familiar, amigo, vecino- con su documento de identidad y se registrarán los datos del que lo hace, Debe presentarse con duplicado, para que la copia quede en poder del titular. En 24 horas se abre un expediente y se puede solicitar el número del mismo, que servirá para hacerle seguimiento al trámite.
En la primera sesión que se realice posteriormente, el expediente tomará estado parlamentario. Esto significa que a partir de ese momento, el expediente será girado a la comisión o comisiones que deban analizarlo para lograr un dictamen que le permita ser tratado en el recinto.
Hablemos entonces de las comisiones: todas están integradas por siete concejales, cuya proporción se da por el último resultado electoral.
Cuando comienza el período de sesiones ordinarias, cada bloque elige su presidente, los integrantes de las comisiones y el presidente y secretario de cada comisión. Los ediles eligen cuáles comisiones quieren integrar y acuerdan esos lugares. Y también los días y horarios de sus reuniones de trabajo.
Ahora bien: los expedientes quedan en custodia de los relatores, que son empleados administrativos cuya principal función es la de ser custodio de cada uno de esos expedientes. Los ediles pueden consultarlos cuando quieran: solo tienen que solicitarlos. Pero deben devolverlos a los relatores antes que estos se retiren. No pueden dejarlos en sus despachos ni sacarlos del Concejo.
En las reuniones de comisión se debate sobre el contenido de cada uno y cuando hay una mayoría que aprueba lo solicitado por el vecino, se emite un dictamen favorable que le permite pasar al recinto, previa consideración del status del dictamen, o sea, si es una ordenanza, resolución, minuta, declaración… Y llega al recinto donde se pone a consideración de todos los ediles presentes. Allí se procede a la votación y puede salir aprobado o rechazado. Si se aprueba pasa al Ejecutivo, donde le darán el curso correspondiente.
Pero mientras está en comisión los concejales pueden hacerle modificaciones a la solicitud que presentó el vecino. También pueden no llegar a acuerdo y entonces lo dejan pendiente para ser tratado más adelante. Cuando el “más adelante” se prolonga casi indefinidamente -lo que muchos calificamos como “está durmiendo en comisión”- es porque los ediles pueden mantenerlo en suspenso hasta que haya mejores posibilidades para su tratamiento.
Existe otra comisión que está integrada solamente por los presidentes de bloque; es la de Labor Parlamentaria, que se reúne antes de la sesión y en la que acuerdan sobre los expedientes que se van a tratar en la sesión y cuáles serán sus votos. O sea que, cuando empieza la sesión, ya saben el resultado de cada expediente. Puede haber algunos ediles que cambian a última hora. A veces hay sorpresas..
Pero los concejales presentan sus propios proyectos. Hay quienes pasan todo su período sin presentar ninguno. Tienen asistentes pero no todos buscan poner asesores. Y no todos tienen la preparación necesaria para cumplir su función. No hay curso que les enseñe las formas administrativas: es común que el trabajo de los relatores les dé la forma correcta a sus presentaciones.
Este año elegiremos legisladores en el orden nacional, provincial y local. Cada uno de ellos tendrá responsabilidad sobre lo que nos ocurra como sociedad porque ellos son los que aprueban las ordenanzas y las leyes.
Lo que rechacen o aprueben, lo que propongan, lo cerca que estén de las necesidades de los ciudadanos, lo bien que interpreten esas necesidades, la fuerza que hagan y su poder de conciliación, de hacer acuerdos, de convencer a sus colegas, de llegar al Ejecutivo, regirán los próximos años de nuestras vidas.
Antes de votar, cualquiera de los espacios políticos que prefieran, revisen los nombres, busquen sus antecedentes y fíjense si son buenas personas, buenos vecinos. Conózcanlos para que nos equivoquemos menos a la hora de votar.
Y vayamos a votar. No perdamos la oportunidad de ser ciudadanos.
Marta Santos


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