DESPUES DE UNA LARGA JORNADA EL HCD LE APROBÓ EL PRESUPUESTO GRINDETTI

Con la presencia de 23 concejales-Gustavo Magnaghi estuvo ausente- se aprobó hoy el presupuesto para el Ejercicio 2019 presentado por el Ejecutivo. O sea, todos dieron el quórum para su tratamiento, luego del cuarto intermedio establecido ayer. Mientras un pequeño grupo de manifestantes llegaron al HCD y quedaron fuera, ya que la sesión se realizó a puertas cerradas, tal como había sido establecido por Marcelo Rivas Miera ayer.
En total tranquilidad, los ediles desarrollaron sus argumentos luego de la enumeración que hizo Jorge Schiavone respecto de cifras y porcentajes, marcando el destino de los fondos a aplicar en cada una de las secretarías. Del proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para ejercicio 2019 que asciende a un monto total de $5.340.685.100,92, son $775.206.397,39 los recursos con afectación específica y el resto, más de cuatro mil millones, corresponden a recursos de libre disponibilidad .
Jorge Montero hizo referencia a la inflación señalando que en cada secretaría se recibirá menos dinero que el año en curso, si se tiene en cuenta la inflación y que no vienen de Nación suficientes recursos, delegándose todos los gastos que no cubren, en el municipio. Por eso, indicó, para terminar la obra pública se piden préstamos a los bancos (haciendo referencia a otro expediente que se aprobó por mayoría, por un préstamo del banco Provincia de $150 millones de pesos).
Natalia Gradaschi y Edgardo Depetri estuvieron en sintonía y este último señaló que “muestran los números pero no los discuten con nadie. Tienen la decisión de desacoplar lo que pasa en Lanús con las políticas de Macri” pero son lo mismo.”El presupuesto hay que discutirlo entre todos”, afirmó.
Mariano García explicó que es un presupuesto que se cierra a la baja porque aumenta un 8% y la inflación es mayor. “Hace dos años que discutimos quienes son los buenos y quienes los malos y solamente tenemos posiciones distintas”. “Lanús está devastado. Suben los servicios de energía y seguimos sin luz. No vamos a ver más obras, vamos a ver más deuda. Deberíamos juntarnos Somos opositores, no enemigos, empiecen a convocarnos”.
Fue Nazarena Mesías quién hizo referencia a lo sucedido el día anterior: “los concejales de la oposición se llamaron a silencio cuando insultaron a una compañera (en referencia a Noelia Quindimil).”. Señaló que muchos ediles de la oposición hablan de la violencia de género pero “me preocupa que tengan memoria selectiva”.

MARTA SANTOS

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *