| Jueves 28.03.2024

DIAZ PEREZ PRESENTA IMPORTANTE PROYECTO DE LEY RELACIONADO A LA SALUD EN LAS ESCUELAS

El autor del proyecto que fue acompañado por todo del FPV PJ Unidad Ciudadana, es el presidente de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara, el senador Darío Díaz Pérez.

El proyecto de Ley presentado propone que todos los Establecimientos Escolares de la Provincia de Buenos Aires, de Educación del Nivel Inicial , deberán contar, en los horarios que correspondan a cada turno, con una persona como mínimo, entre sus funcionários, agentes o empleados , que haya sido debidamente capacitado, a los fines de poder realizar, en aquellos alumnos que cuenten con prévio diagnostico médico de “diabetes“, tanto el “test de glucemia capilar”, como la aplicación de “insulina subcutánea”, de resultar ello necesario.
El Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires designará la autoridad o autoridades de aplicación de la presente, la reglamentará dentro de los noventa (90) días, debiendo incluirse en la reglamentación, la forma de dictar la capacitación, incluirse un régimen de sanciones para el caso de incumplimiento, sin perjuicio de todas otras disposiciones que se considere procedentes, a los fines del cumplimiento, debiento también presupuestar anualmente las erogaciones para el cumplimiento.
Díaz Pérez fundamento su proyecto en que la diabetes integra un grupo de enfermedades que se caracterizan por niveles altos de glucosa en la sangre como resultado de problemas en la producción de insulina, en la acción de la insulina o ambas cosas. Cabe tener presente que existen diversas clasificaciones de la enfermedad. Entre ellas cabe mencionar la “Diabetes tipo 1” (DM1) (anteriormente conocida como diabetes mellitus insulinodependiente).
La diabetes tipo 1 es la enfermedad endocrinológica más frecuente en Pediatría.
La diabetes infantil (Diabetes Mellitus Tipo 1) supone entre el 10 y el 15 por ciento del total de la diabetes y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. La enfermedad puede aparecer a cualquier edad y se desarrolla cuando se destruyen las células que producen la hormona insulina, conocidas como células beta, en el páncreas. Esa destrucción es iniciada o mediada por el sistema inmunitario del cuerpo, y limita o elimina por completo la producción y secreción de insulina, la hormona que se necesita para disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Lamentablemente no se conoce aun una forma de prevenir la diabetes tipo 1. Es por ello que para sobrevivir, los afectados por esta dolencia deben recibir insulina (usualmente por medio de una inyección subcutánea o de una bomba).
Al respecto Díaz Pérez señaló: «En líneas generales, la incidencia de la diabetes es mayor en poblaciones de origen europeo y caucásico, incluyendo países de Europa, Estados Unidos y Canadá. Otros países con alto porcentaje de población caucásica tienen la incidencia más alta de sus respectivas regiones, tales como Argentina y Uruguay en América del Sur. Lo cierto es que las tasas de prevalencia de DM1 se estária incrementando en todo el mundo especialmente en los niños de 0 a 4 años. En Argentina se dispone de un estudio de prevalencia realizado en Avellaneda en niños y jóvenes de escuelas de nivel inicial, primarias y secundarias, con edades comprendidas entre los 3 y 20 años, que mostró una prevalencia de 0.45/1000 en los grupos etarios de 3 a 12», aseguró el senador y presidente de la Comisión de Salud de esa Cámara Bonaerense.
Una muy completa la investigación a la cual se hace referencia al respecto sobre incidencia de la DM tipo . Fue hecha por dos estudios de base poblacional patrocinados por la OMS: el EURODIAB 29 y el Estudio DIAMOND (1990-1994) en este último se determinó, con un protocolo común, la incidencia de DM1 en niños menores de 14 años en 100 centros de50 países.
Argentina participó en el estudio DIAMOND con 4 centros, durante un período de 10 años, hallándose los siguientes datos de incidencia total (IC 95%): Avellaneda 6.5 (4.31–9.51); y con centros con datos de un solo año: Bahía Blanca 7,82; Chaco 1,72; Berazategui 6,7 (3.86 – 8.26).
El monitoreo de la glucemia realizado por el propio paciente (Auto Monitoreo Glucémico, AMG), es una de las piedras angulares del cuidado de la diabetes mellitus.
Es por ello que tratandose de menores de seis años siempre es conveniente que una persona capacitada pueda suplir las carências de nuestros niños a tan pequena edad. Su utilizacion requiere la enseñanza del método, la implementación, la guía y el aprendizaje de las conductas que se deberán tomar en consecuencia con los resultados.
Su realización es útil para la prevención de la hipoglucemia, el cálculo de la dosis de la insulina y los ajustes por actividad física o ante cualquier situación que modifique el estado de la glucemia lo cual permite decidir acciones de acuerdo al valor de glucosa que se ha obtenido. Datos confirman que el uso del monitoreo mejora significativamente el control de la glucosa
Entre los controles mínimos recomendados cabe considerar que ante un paciente estable con inyecciones múltiples de insulina se deberian realizar 3 controles diarios y para um paciente lábil, con inyecciones múltiples( o bomba de infusión continua de insulina) 5 controles diários.
Sobre la base de las evidencias científicas se há recomendado que la mayoría de los niños con DM1 se traten con reemplazo fisiológico de insulina bajo estrecha vigilancia, con el objetivo de mantener su estado glucémico lo más cercano posible a los límites normales y de la forma más segura posible.
La diabetes puede ser tratada y manejada contandose para ello entre otras cosas con medicamentos, como lo son por ejemplo las inyecciones subcutáneas, para disminuir los niveles de glucosa en la sangre.
Segun informara la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

HCD LANUS: SE EXIMEN DE TASAS A COMERCIANTES AFECTADOS POR EL TEMPORAL Y PIDEN LA APLICACIÓN DE MULTAS A EDESUR

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

CONURBANO AL ROJO: ASESINARON A GOLPES A UN JUBILADO EN SU CASA DE LUIS GUILLÓN

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

54 comentarios en «DIAZ PEREZ PRESENTA IMPORTANTE PROYECTO DE LEY RELACIONADO A LA SALUD EN LAS ESCUELAS»

  1. Díaz Pérez,,,q querés hacer AHORA si cuando fuiestes Intendente no t preocupaste D nada,,,basura te agradezco.q.me dejaste sin trabajo, CORRUPTO y ladrón. Como.todo kirshnerista,no vuelvas más ,,cretino MALDITOS,,,

    Responder
  2. Caradura, ladrón me quedé sin trabajo por tu culpa porque lo único que querías eran coimas y si no te daban clausurabas el negocio es lo que me hiciste sin ninguna razón sólo por corrupto que sos. Y ahora tenes proyectos, no vuelvas nunca más ladrón..

    Responder
  3. Jajaja viejo chorro hijo de puta lo unico q hizo fue la mentirosa ley del orto de las 30000 mentiras y se la bocho la Comision Interamericana de derechos humanos, osea sigue haciendo en el senado de la pcia.lo mismo q hacia en Lanus Nada útil al menos no roba mas

    Responder
  4. Que no vuelva ese sátrapa porque cuallquiera se selo lleva de compañero de lista pirde por culpa de el jodio y Robo durante 14 años a lanus que mas quieren a perder cualquier politico que ce de compañero .el es mal bicho El peor corrupto

    Responder

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com