Si bien aún no se confirmó oficialmente, para octubre se espera una baja en los precios de los combustibles y el gas, mientras que las prepagas, la luz y las escuelas privadas subirán en octubre.
De acuerdo con las fuentes no oficiales consultadas por infoGEI, octubre traerá aumentos que afectarán el bolsillo de los argentinos, agregando presión a la inflación. Entre los incrementos se encuentran los ajustes habituales de las prepagas y el transporte, aunque se proyecta una caída del 1,5% en los combustibles y del 6% en el gas natural. Por otro lado, la electricidad subirá hasta un 3%, y las cuotas de los colegios privados cerca de un 4%.
El Gobierno anticipa que por primera vez en más de cinco años los combustibles bajarán, con una reducción estimada del 3% para el gasoil y del 1,5% para la nafta, con un precio en Buenos Aires alrededor de $1.043 por litro, según YPF, aunque aún no es oficial. En el escenario más optimista, se espera que las petroleras no apliquen aumentos, lo que ayudaría a mantener la desaceleración inflacionaria.
La baja en el precio del gas, vinculada al comportamiento del mercado mayorista y al Plan Gas, se debería reflejar entre noviembre y diciembre en las facturas, y aunque es leve, representa un cambio después de alzas que oscilaron entre 398% y 764% para los hogares.
Respecto a las prepagas, con precios ahora regulados según el tipo de plan y la ubicación, las empresas del sector notificaron a sus afiliados sobre las subas de octubre, que variarán por región: 4,2% en el Norte, 5,5% en el Centro (incluyendo AMBA) y 6,5% en la Patagonia.
En cuanto a la electricidad, el ajuste será del 3% o 4% en Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, e incluirá aumentos en el costo de generación y actualizaciones en los ingresos de las distribuidoras de Edenor y Edesur.
Por último, las cuotas de los colegios privados, con subsidios parciales o totales del Estado, subirán alrededor del 4% en octubre, tras un incremento del 4,5% en septiembre, según datos de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires.
Conflicto gremial en el Transporte
En cuanto a las tarifas de los diferentes servicios de transporte de pasajeros, habrá que esperar la resolución del conflicto gremial que en este momento se encuentra pasado con la conciliación obligatoria. (InfoGEI)Ac