| Martes 05.07.2022

HCD LANUS: SE APROBÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y SE EXIMIERON DE TASAS MUNICIPALES 1500 COMERCIOS

En dos sesiones, una ordinaria y otra especial, se pudo ver el ambiente de tensión que existe en el HCD entre los integrantes de los bloques de Juntos y del Frente de Todos.
En la sesión ordinaria, posterior al homenaje que se realizó al director del Hospital vecinal, José Luis Stroia, quien falleció el 11 de mayo, al que adhirieron todos los concejales, se aprobó un proyecto que hace al nombramiento del Defensor del Pueblo de Lanús. El proyecto establece la actualización de la documentación presentada en su oportunidad por los candidatos, así como para sus adjuntos, a fin de poder volver a ponerlas en consideración. Cabe recordar que la Defensoría está acéfala desde que venció el período en el que la condujo Alejandro Gorrini, siendo el candidato que propuso Nicolás Russo, Facundo Mancebo, el que contaría actualmente con el consenso general.
Se aprobó el aumento para la categoría 13 del convenio de Municipales, que se trata de la planta política y es la base por la que se calculan los sueldos del intendente y de los concejales, sin modificaciones. Sin presentar argumentos sobre su rechazo, el Frente de Todos lo votó negativamente. Se aprobó con los trece votos de juntos.
Se aprobó por unanimidad el aumento de tarifas de los taxis locales, el proyecto del Ejecutivo Municipal para eximir del pago de tasa de seguridad e higiene por todo el año a unos 1500 comercios locales y reconocimientos de pagos para agentes municipales. El bloque de Lanús para Lanús pidió tratar sobre tablas un proyecto de modificación al expediente para incluir, además, a pymes y cooperativas pero el oficialismo indicó que tenían un proyecto propio y que ambos merecerían unificarse para luego incluirlo en la próxima sesión.
La sesión se desarrolló rápidamente y sin debates, lo cual no sucedió en la especial, convocada para el tratamiento de la rendición de cuentas del ejercicio de 2021, donde el ambiente fue calentándose paulatinamente.
Sesión especial: Rendición de Cuentas
El debate por los gastos comenzó con la exposición del presidente de la Comisión de Hacienda, Omar López, quien hizo un detalle de los números y destacó que la Comuna terminó con superávit el año. Los recursos que tuvo el municipio fueron de más de 17 mil millones de pesos de los cuales el gasto en personal se llevó el 40 por ciento.
Agustín Balladares (FdT- De Lanús para Lanús) detalló programas sub ejecutados y “sobre presupuestados”. Entre ellos el Plan Estratégico; el programa SUMAR, el PROTEGER; la Red AMBA; Argentina Hace; y el Fondo Educativo. También reclamó por falta de los datos del contrato entre la Comuna y Covelia para la recolección de residuos. “A esta gestión los números no le cierran”, indicó.
Valeria Larraz, radical, le respondió: “No nos sorprende que la oposición no acompañe la rendición porque no ha acompañado ninguna. En algunas ocasiones porque era deficitario y otras porque es superavitario. Su análisis es político. La discusión que dan es que es sobre lo que harían ellos”. Sostuvo que las cuentas cerraron correctamente y son revisadas permanentemente por el Tribunal de Cuentas, que les hace seguimiento y control y siempre fueron aprobadas.
Natalia Gradaschi (FdT-Unidad Ciudadana) sostuvo que las diferencias con el oficialismo son políticas: “Para nosotros la rendición de cuentas, al igual que el presupuesto, son momentos donde no sólo se discuten números fríos sino definiciones políticas profundas sobre cómo concebimos el estado”. Para la edil se discuten “dos modelos diferentes de país y de gobiernos locales”. Hizo referencia a que antes de la pandemia de Covid hubo otra pandemia: ”la del gobierno de Mauricio Macri”. Se refirió a la cantidad de recursos que llegan desde Provincia y Nación al municipio y aseguró que no existen diferencias con municipios del oficialismo, pero consideró que está rendición “muestra que los funcionarios quieren una ciudad para unos pocos” y que no son los más humildes.
Enojada, Laura Lavandeira (Juntos), aseguró que el actual es “un Gobierno chico y que representa intereses de unos pocos”, y planteó que “si no hay diferencias en los recursos que se reparten, que expliquen los montos de coparticipación que les llegan a Lomas de Zamora o Avellaneda” en contra de los que llegan a Lanús, que no alcanza al 10% de lo recibido por municipios vecinos. También dijo que el municipio debe enfrentar la continuación de las obras que llegan de Provincia o Nación con recursos propios, porque no siempre llegan a tiempo las partidas adjudicadas y las obras no pueden detenerse y los trabajadores deben cobrar.
Marcela Barbeiro (FdT – Unidad Ciudadana), reiteró parte de lo que había dicho su presidenta de bloque: “molesta que hacemos política. No podemos discutir lo que estamos discutiendo sin saber que modelo de país y distrito queremos”, e insistió en referencias político partidarias, alejándose del tema, que era la rendición de cuentas.
Pero Silvana Recalde (presidenta del bloque de Juntos), serena por naturaleza, criticó fuertemente a la oposición por dejar de lado la discusión de la rendición de cuentas pero esta vez no se calló. En respuesta a las consideraciones partidarias de la oposición reclamó a los gobiernos nacional y provincial por crear siete impuestos nuevos, que la Provincia invierta en infraestructura inmediatamente en el Hospital Evita, pidió que IOMA entregue drogas oncológicas en tiempo y forma, y que se actualicen los montos del SAE para la comida que comen los chicos en las escuelas.
Mientras tanto, el presidente del Cuerpo, Jorge Schiavone, intentaba en vano acallar a los ediles del FdT, que con sus gritos no la dejaban continuar, en una total muestra de falta de respeto. Recalde hizo una prolija enumeración de lo que hizo el intendente, a pesar de la pandemia: tres unidades sanitarias nuevas, polo educativo con escuela bilingüe, cursos de robótica, manuales en todas las escuelas, pavimentos en el 80% del distrito, el centro de atención vecinal, delegaciones, instalación de cámaras que de 230 recibidas pasaron a 1.000, entre otros.
Y reclamó el pago de la red AMBA y la última cuota de la partida para la plaza Mariano Moreno. “Las condiciones de vida de los vecinos de Lanús no es prioridad para la Provincia”, concluyó con fuerza..
La rendición de cuentas salió aprobada con los trece votos de Juntos, mientras que los once del Frente de Todos votaron en contra.
MARTA SANTOS


NOTICIAS MAS LEIDAS

CONSEGUIR UN TURNO MISION IMPOSIBLE: DENUNCIAN ATENCION DEFICIENTE Y MALOS TRATOS EN EL HOPSITAL MELO DE LANUS

By administrador / 1 julio, 2022 / 0 Comments

DESBARATAN UNA BANDA CONFORMADA POR COLOMBIANOS Y UN POLICÍA FEDERAL ACUSADOS DE COMETER ENTRADERAS

By administrador / 30 junio, 2022 / 0 Comments

UN FALLECIDO EN OTRA VIVIENDA INCENDIADA EN LANUS OESTE

By administrador / 29 junio, 2022 / 0 Comments

VECINOS SE QUEJAN POR INTERMINABLE ESPERA PARA SER ATENDIDOS EN SALA MUNICIPAL DE VALENTIN ALSINA

By administrador / 4 julio, 2022 / 0 Comments

EN JULIO, LANÚS ABRIRÁ LA NUEVA ESCUELA MUNICIPAL DE GASTRONOMÍA

By administrador / 30 junio, 2022 / 0 Comments

MONTERO A JULIÁN ÁLVAREZ : «QUÉ FÁCIL ES HABLAR DESDE BARCELONA. IGUAL QUE DESDE 2015 A 2019, CUANDO METÍAN PRESOS A NUESTROS COMPAÑEROS Y VOS PASEABAS POR EUROPA”

By administrador / 4 julio, 2022 / 0 Comments

RESCATAN CABALLOS EN LANUS ESTE: EN UNA CHATARRERÍA DE VILLA LA FE LOS ALQUILABAN PARA TRACCIÓN A SANGRE

By administrador / 2 julio, 2022 / 0 Comments

AGUSTIN BALLADARES EN EL LANZAMIENTO DEL PRIMER CURSO DE NATACIÓN PARA CHICOS Y CHICAS DE LOS BARRIOS POPULARES DE LANÚS

By administrador / 4 julio, 2022 / 0 Comments

RECLAMAN OBRAS EN EL PARQUE MUNICIPAL EVA PERÓN DE LANUS ESTE

By administrador / 29 junio, 2022 / 0 Comments

LADRON FUE SORPRENDIDO POR LA POLICIA CUANDO TRATABA DE ROBAR EL TOLDO DE UNA CHURRERÍA EN LANUS ESTE

By administrador / 30 junio, 2022 / 0 Comments

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por Portal Alipso.com