| Viernes 29.03.2024

LAS VÍCTIMAS NO TIENEN ABOGADOS GRATUITOS. LOS DELINCUENTES, SÍ

LEY DE VÍCTIMAS BONAERESES: VAN MÁS DE DOS AÑOS SIN PATROCINIO GRATUITO.

 

A más de dos años de sancionada, todavía no se cumple con el patrocinio gratuito que garantiza la ley de víctimas bonaerense.
La ley de víctimas fue una de las deudas que afortunadamente saldó la Legislatura bonaerense en los últimos períodos parlamentarios, después de una lucha de largo aliento de los familiares, activistas y organizaciones sin fines de lucro, y una de las normas de carácter social más relevantes que prosperaron durante el mandato de Axel Kicillof. A ese reducido listado, también se tiene que agregar la ley de alcohol cero al volante.
Sin embargo, aunque fue sancionada por la Legislatura bonaerense en diciembre 2020, en plena pandemia, luego fue promulgada en enero de 2021 y finalmente fue reglamentada en agosto de ese mismo año, todavía la ley de víctimas bonaerense (Nº 15.232) no se aplica de manera plena.
La ley que viene a reparar a las víctimas de la provincia de Buenos Aires está incompleta.
A casi dos años de entrada en vigencia, todavía no se encuentra en funcionamiento el cuerpo de abogados gratuitos que establece la ley de víctimas bonaerense, por lo que aún no garantiza el derecho a la asistencia jurídica gratuita.
Según relevó Diputados Bonaerenses, unos 80 profesionales podrían estar ejerciendo como abogados de la víctima, pero el registro provincial se dilata.Mientras tanto, las organizaciones juntan firmas, frente el abandono que sufren los cientos de nuevas víctimas de la provincia de Buenos Aires.
La ley de víctimas bonaerense en su artículo Nº17 define que el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Colproba) es el responsable de arbitrar el registro de abogados de la víctima, mientras que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Julio Alak, es la autoridad de aplicación y debe afrontar el pago de honorarios a los profesionales.
Vale la pena el repaso: como informó este medio, el 6 de junio de 2022, hace exactamente un año, el Ministerio de Justicia firmaba el convenio con el Colproba para la puesta en marcha del registro provincial de abogados de la víctima, previsto en la ley de víctimas bonaerense.
El documento rubricado lleva las firmas del ministro Alak y del presidente del Colproba, Bienvenido Rodríguez Basalo, como consta en los registros del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.
Posteriormente, casi 500 aspirantes comenzaron el curso que fue inaugurado por titular del Coproba, Bienvenido Rodriguez Basalo y el presidente de la Fundación CIJUSO, Marcelo Fioranelli. También, se impulsaron capacitaciones entre el Ministerio de Justicia y el Colproba.
De ese universo de 500 inscriptos originales, unos 80 aprobaron los exámenes hace nueve meses y podrían estar ejerciendo como abogados de la víctima. Sin embargo, pese a la urgencia, el registro provincial de abogados de la víctima no se encuentra publicado.
Con las normas generalmente ocurre que, la pelea primogénita es por su sanción, mientras que las que le siguen suelen ser por su implementación plena.
Las víctimas, víctimas de la implementación parcial de ley de víctimas, merecen respuestas. (Diputados Bonaerenses)


NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com