La semana pasada unas seis casas del centro de Lanús se quedaron sin luz, exactamente el martes por la madrugada, y cada vecino realizó el correspondiente e inútil reclamo a Edesur. Cuando la cuadrilla tercerizada de Edesur se hace presente en una de las propiedades afectadas los demás vecinos se van acercando para informarles que ellos están en la misma situación. Y es ahí donde comienza el audaz pedido de coima: “No tenemos tu reclamo, solo vinimos por este domicilio” dice uno de los “señores” de la cuadrilla, para continuar invitando al vecino a llegar a un acuerdo por afuera de Edesur y entre privados, la coima.
Los vecinos cansados después de varios días sin luz, y de realizar decenas de reclamos telefónicos y presenciales que no llegan a nada, y ante la desesperación que implica estar sin luz y sin agua, terminan acordando una suma de dinero con alguno de los integrantes de la cuadrilla para recuperar el servicio.
Este medio pudo conversar con uno de los vecinos que terminó pagando después de estar cuatro días sin luz y luego de haber denunciado en la empresa el primer pedido de coima y nos contó:
“En mi caso en particular termine pagando $20.000 y en un par de minutos me devolvieron la luz, eran los fusibles que se encuentran antes del medidor y su mantenimiento corresponde a Edesur. Me cansé de llamar y reclamar y cada vez que la cuadrilla aparecía por la cuadra me decían que no podían ver mi caso porque no tenían el reclamo”.
Toda esta odisea ilegal ocurrió en Gobernador Irigoyen al 400 de Lanus Oeste, hay una denuncia realizada en Edesur, pero acá no ha pasado nada.