OETEC: CUÁNTO AUMENTARÁN LOS COMBUSTIBLES SI MACRI ES REELECTO?

Desde el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), señala que «El gobierno debería convocar a todo el sector, y hacerse cargo del costo del congelamiento, si es que esa es finalmente la decisión consensuada de los actores convocados».

Federico Bernal, director del OETEC, en ese sentido afirmó que «Un congelamiento de los combustibles hasta diciembre es hambre para hoy y una bomba para mañana. Desde el año pasado que llenar un tanque es casi prohibitivo para millones. Basta ver el desplome de la demanda. O sea, no resuelve en absoluto el problema, sino que lo barre debajo de la alfombra”.

“Por eso –continúa Bernal-, sostenemos que el primer paso debe ser el de convocar a todos los sectores y que entre todos se llegue a una solución. De esta nueva mega devaluación no se pueden hacer cargo ni las empresas ni los estacioneros; mucho menos la ciudadanía».

Por otra parte, explicó el titular del OETEC que, «Este pseudo barril criollo, que habría que denominarlo barril macrista, tiene un tipo de cambio atrasadísimo y una cotización del Brent (como referencia) estancada por 90 días. Así como está diseñado, traerá graves inconvenientes a las productoras no integradas que hasta preferirán volver a importar crudo, algo que se había reducido al final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Igual con la producción de crudo, cuyas tendencias declinantes se lograron revertir fuertemente. ¿Entonces? Si ya refinamos al nivel de dos décadas atrás, ¿qué pasará ahora? Va de suyo que las petroleras suspenderán masivamente inversiones, sobre todo en Vaca Muerta. Al gobierno que viene esto ya le significará otro dolor de cabeza».

«La verdad es que de esta forma -advirtió Bernal- más que defender el bolsillo de la ciudadanía, se defiende las pretensiones electoralistas del señor Mauricio Macri. En tres meses, en diciembre, los precios de los combustibles dispararán vaya uno a saber a cuánto. Lo mismo con las tarifas de luz y gas. Como será imposible meter todo el aumento barrido bajo la alfombra en diciembre, habrá un mínimo de tres meses de incrementos sostenidos imposibles de acompañar. Mientras tanto, habremos perdido tres meses fundamentales en comenzar a solucionar los problemas de fondo, estructurales».

Interrogantes

«Como ya manifestamos, la cuestión no pasa por congelar sí o congelar no, sino por saber qué pasará con los precios de los combustibles en diciembre, si Macri es reelecto por supuesto. Siendo más precisos: ¿Qué porcentaje de aumento estima Lopetegui se nos trasladará a fin de año con este esquema? ¿Liberarán todo otra vez? ¿A qué valor estará el dólar y a qué precio terminaremos pagando la Súper?”, se pregunta el director del observatorio.

Bernal concluye señalando: “Estas son las preguntas que deben formulársele urgentemente al presidente Macri, reclamándole una igualmente urgente respuesta. Porque obligarlo a ser sincero y decir la verdad aunque sea por una sola vez, creemos es el camino para terminar con este circo demagógico y que sirve dos propósitos simultáneos: blindar las aspiraciones electoralistas de Cambiemos; y dejarle una bomba imposible de desactivar a un próximo gobierno», concluye el director del ETEC. (InfoGEI)Jd

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

35 comentarios

  1. Tata Luis Lucho Alberto

    Me acuerdo Cúando la minita y Kicillof anunciaron la expropiación de afjp, ypf y aerolineas adema dijeron no vamos a tener que lagar un mango por ello a más dijo que ellos nos tenían que pagar y miles de focas entre 19 y 25 años aplaudian, resulta que salió el juicio año 2019 se tiene que pagar Sumas millonaria a las empresas, y es plata que esta destinada a los pobres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *