La UTA realizará un paro de colectivos por 24 horas pero no se plegará a la medida de fuerza del 30 de octubre.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este lunes un nuevo paro de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para este jueves 31 de octubre, un día después del paro nacional de transporte, luego de no llegar a un acuerdo salarial con el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei.
“Este gremio ha sido paciente y ha tolerado las negociaciones dispuestas obligatoriamente por el Estado con la intención de solucionar las causas que nos llevaron a esta situación, pero solo ha servido para postergar las medidas de fuerza que ya habíamos anunciado”, expresaron desde la UTA.
Es que, el gremio que conduce Roberto Fernández reclama una recomposición salarial de los choferes, quienes actualmente cobran alrededor de $1.060.000. En ese sentido, la UTA solicitó un aumento adicional del 25%, con retroactividad al mes de agosto, para compensar la pérdida de ingresos que sufrió el sector debido a la reducción de las frecuencias de los servicios y de las horas extras.
Sin embargo, a pesar de las reiteradas reuniones con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y las cámaras empresariales, el aumento nunca se concretó. Desde la Cámara de Empresarios del Transporte Público indicaron que la problemática salarial no solo es una cuestión de negociación, sino que también refleja una lucha por la falta de aportes del Gobierno.
Lo que sucede es que, el sistema de transporte del AMBA se sostiene por el aporte mayoritario del Estado que alcanza el 70% de los ingresos de las empresas. Por ello, desde la llegada de Javier Milei al Gobierno, y la posterior decisión de eliminar los subsidios, se generó un desequilibrio financiero para las compañías que tienen que cubrir esos importes con los ingresos del boleto.
En este contexto, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) adelantó que inició acciones legales contra el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, al que acusan de una distribución irregular del subsidio denominado “cupo gasoil”.
Además, el titular de AEETA, Carmelo Capozzi, reclamó un resarcimiento y denunció un supuesto beneficio para otro grupo empresario entre 2022 y 2023, cuando el área estaba bajo las órdenes de funcionarios vinculados al por entonces ministro de Economía, Sergio Massa.
“Dicha afectación significó para el conjunto de las empresas no incluidas en este cambio, un total de $8,9 mil millones ó 16,7 millones de dólares a tipo de cambio no oficial, en menos, en sus ingresos entre los años 2022 y 2023″, expuso Capozzi en su presentación.
Frente a este contexto, desde la UTA ratificaron el paro de colectivos en el AMBA y exigieron mantenerse al margen de los “desacuerdos económicos” entre las cámaras empresarias y el Estado, en referencia a la puja por la asignación de subsidios.
“Existe un riesgo empresarial que deberá asumirse y ejercerse, en todo caso esas son las reglas del juego. El salario debe ser recompuesto como corresponde“, afirmó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.
De esta manera, el gremio realizará la medida de fuerza al día siguiente del multitudinario paro nacional de transporte del miércoles 30 de octubre del que participarán universidades, estatales, camioneros, Aeronavegantes, la UTEP, la industria del vidrio, pilotos, taxis, subtes y ferroviarios.