| Viernes 29.03.2024

PIDEN QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA FARMACOLÓGICA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Lo hizo mediante la presentación de un Proyecto de Ley el senador Darío Díaz Pérez, Presidente del Bloque PJ Unidad y Renovación y Vicepresidente de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Senadores.

El senador Darío Díaz Pérez pidió mediante la presentación de un Proyecto de Ley que se declárese la Emergencia Farmacológica en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires hasta el 31 de diciembre de 2019 prorrogable por un año más, a los efectos de garantizar el acceso a medicamentos para la prevención y tratamiento de los problemas de salud de los bonaerenses y en especial de los de alta vulnerabilidad social.

El Proyecto establece que  la Autoridad de Aplicación   será el Ministerio de Salud y los Organismos que determine el Poder Ejecutivo,  facultándose  a dicho Ministerio para establecer un mecanismo de monitoreo de precios de medicamentos y de alternativas frente a las alzas que afectan el acceso de la población a los mismos y que puedan poner en riesgo su salud;  como así también, el ejercer un estricto control del cumplimiento de la ley Nacional 25.649 de prescripción de medicamentos por su nombre genérico y a la vez  suscribir convenios con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires para garantizar el acceso y la provisión de medicamentos.

Diaz Pérez fundamentó su pedido en el considerable  aumento del precio de los medicamentos, ya que según un informe publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de  Avellaneda (UNDAV), dichos precios en Argentina aumentaron un 188% promedio en los últimos tres años, es decir que aumentaron 25 puntos porcentuales por encima del nivel de la inflación. En el relevamiento realizado a más de 120 drogas, se destacan los del tratamiento para enfermedades tiroideas +320 %, ansiolíticos + 317%, antiespasmódicos +300%, hipocolesterolemiantes + 254%, broncodilatadores + 220%, afectando sensiblemente a un estrato importante de la población, fundamentalmente adultos mayores, además en un contexto de aumento desmedido de los servicios públicos y de los alimentos.

El poder de compra de una canasta representativa de medicamentos decreció un 33,5% en relación al salario mínimo vital y móvil, un 30% en relación a la AUH y un 18,4 respecto a la jubilación media. Esta situación se da en un contexto de relajación de los controles de la Secretaría de Comercio sobre un sector con muy alto grado de concentración, tanto en la producción como en la comercialización. Sólo 20 de los 110 laboratorios productores de medicamentos, concentran el 80% de la facturación y 4 de las 445 droguerías concentran el 70% del mercado.

Por su parte la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), informó la caída del 5,1% en la venta de medicamentos en 2018 respecto de 2017, es decir que se vendieron 100.000 unidades menos. Esto implica interrupciones en los tratamientos, con el consiguiente perjuicio a la salud. Es aún mayor la caída de medicamentos de venta libre, alrededor de un 20%. Por otro lado se registró un descenso del 8% en aquellos recetados para el tratamiento de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial, según datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos.

A ello y de forma simultánea se ha llevado a cabo el progresivo desmantelamiento del Programa Remediar, reemplazado por el CUS Medicamentos,  que garantizaba los fármacos esenciales que cubren el 80% de las enfermedades más frecuentes a la población que se atiende en el subsector público, en el primer nivel de atención. Desde el año 2016, se entregaron varios miles de botiquines menos,  equivalente a  millones de tratamientos menos que en 2015. De los 74 medicamentos esenciales que se entregaban a los municipios, garantizando el acceso a 1,7 millones de personas por mes, se pasó a entregar sólo 39.

Sustentó este pedido también el aumento de la tasa de desempleo en el Conurbano bonaerense, que en el segundo trimestre de 2018 fue, según el INDEC del 12,4%, (el mayor número desde el 2006), con el consiguiente aumento de población sin cobertura de salud y los problemas de financiamiento en la Obras Sociales, por el importante aumento del precio de los medicamentos y de los insumos, muchos de ellos importados, sumado al aumento de desempleo.

Otro impacto relevante del gasto familiar en salud es el aumento de las prepagas, las que han buscado compensar la importante salida de grupos familiares con incrementos en los aranceles. El aumento acumulado en los últimos tres años es del 166 %, 22 puntos porcentuales por encima de la inflación.

«Esta situación es altamente crítica y genera un aumento del gasto de bolsillo en gran parte de la población, en un contexto, como lo describí en el Proyecto de Ley que presenté,  de aumento permanente y desmedido  del precio de los alimentos, del transporte público y de las tarifos de los servicios como la Luz, el Gas y el Agua Corriente domiciliaria», aseguro Díaz Pérez,  Vicepresidenre de la Comisión  de Salud del Senado Bonaerense.



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2024

By administrador / 26 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

57 comentarios en «PIDEN QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA FARMACOLÓGICA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES»

  1. No tenes vergüenza que hiciste con Lanus nos dejaste destruido Traicionaste Quindimil Al pobre viejo vos y la corrupta le hicieron el cuento Nunca más dedicate a vender casas

  2. Caradura , llegastes a intendente porqur traicionastes a Manolo, Caradura, PIANTA VOTO, SOS EL DESTRUCTOR DEL PERONISMO EN LANUS.¿No se que arreglaste con grindetti , que no te investigo

  3. Ahí lo tenés al pelotudo que caradura que sos ladrón se nota que sos un HDP xq no te da vergüenza seguir mostrando esa cara ….. sabes que te olvidaste caradura o lo único que te quedó por robar …… Los posos de las calles de todo Lanús ladrón basura no volvés más

  4. Quiere decretar una emergencia que se le pidió miles de veces en su gestión (ignorándola por completo, por supuesto) ahora en campaña electoral, la palabra HDP le queda demasiado chica.

  5. Quiere decretar una emergencia que se le pidió miles de veces en su gestión (ignorándola por completo, por supuesto) ahora en campaña electoral, la palabra HDP le queda demasiado chica.

  6. Me acuerdo que cuando estubo este señor , mi hijo puteaba cada vez que venia a visitarme por su coche , las calles parecian bombardeadas , habia crateres , en Remedios de Escalada ni Los colectivos querian andar ,y yo lo puteaba lindo a este bocon !

Los comentarios están cerrados.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com