| Jueves 28.03.2024

POLEMICOS DESPIDOS DE PERIODISTAS EN TELAM: «PARO POR TIEMPO INDETERMINADO»

La agencia oficial de noticias, que funciona bajo la órbita de Hernán Lombardi, despidió a dos trabajadores, sobre quienes sugirió como argumento que habrían publicado intencionalmente «información falsa». Desde el Sipreba desestimaron la acusación y denunciaron que es la excusa de la gestión para «disciplinar la actividad sindical» y «ajustar la empresa».

La gestión macrista de la agencia Télam despidió a dos periodistas bajo el argumento acusatorio de que habrían publicado intencionalmente «información falsa» a través de un cable subido al servicio hace 15 días no rectificado por la gestión, lo que provocó que los trabajadores lanzaran un «paro por tiempo indeterminado» y denunciaran que el directorio busca «disciplinar la actividad sindical» y «ajustar la empresa».

La agencia estatal de noticias, que funciona bajo la órbita del Sistema Federal de Medios Públicos que encabeza Hernán Lombardi, echó al periodista de la sección Economía Ángel Jozami y a la editoria Fernanda Arce por un cable, según la administración macrista, «en el que había datos falsos sobre el origen de los tenedores de Lebac que vencían 48 horas después».

«Su desempeño inaceptable, que abre dudas sobre su intencionalidad, podría haber causado errores en la toma de decisiones y consecuentes efectos perjudiciales en la economía, pero lamentablemente sí ya causó daños en la tarea de reconstruir el prestigio de Télam», reza el insólito comunicado de la empresa que conducen Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena colgado en el portal oficial.

No conforme, la conducción de la agencia oficial lanzó un polémico operativo por defender los despidos: por un lado, con el argumento de que sus dudas sobre la «intencionalidad» de los echados se basa en que «el dato falso lo escribió un periodista especializado en finanzas» y llegó a manos de una «editora con experiencian en temas económicos; y por otro, en que «la nota con datos falsos» habría tenido mucha repercusión en medios e internet, contribuyendo a la pérdida de «confiabilidad» y «credibilidad» como en «los oscuros años de pérdida de prestigio».

Sin embargo, desde Sipreba desestimaron las acusaciones y determinaron a través de una asamblea «un paro por tiempo indeterminado ante el conocimiento de dos despidos dispuestos por el Directorio de la empresa, con carácter ilegal y con la vocación de disciplinar la actividad sindical en toda la empresa».

«La medida de fuerza fue ratificada luego que el SIPREBA, junto con todas las representaciones sindicales existentes en la empresa (SITRAPREN Y APBA), asistiera a una reunión con el presidente de la empresa, Rodolfo Pousá, y otras autoridades del Directorio, en la que las tres representaciones reclamaron que se revirtieran los despidos como paso previo a iniciar una mesa de diálogo. La empresa no dio ninguna respuesta en el momento y se comprometió a dar una después de consultar con el ministro Hernán Lombardi», remarcó un comunicado del sindicato de prensa porteño.

En diálogo con Política Argentina, la delegada gremial María Lausa Da Silva descartó que la razón de los despidos esté vinculada al error referido por el comunicado oficial de Télam y explicó que se trata de «un paso más para ajustar la empresa».

«Hay que recordar que ocurre después de las siete trabajadoras (dos de ellas delegadas) que fueron sancionadas por la empresa por el ´bidonazo´ en el marco del paro internacional de mujeres del #8M y de la suspensión sin motivo por cinco días sin goce de sueldo de dos periodistas del área audiovisual», recordó.

En esa línea, sostuvo que el comunicado busca explicar dos despidos «injustificados» a «trabajadores con más de 20 años en la agencia».

Según fuentes del sector administrativo de la empresa consultadas por este medio, aunque los periodistas hubieran cometido el error argumentado por la administración de Pousá, el directorio podría haber seguido el rumbo tradicional ante esas situaciones, que incluye la inmediata baja del cable -que ocurrió casi 15 días después- y su correspondiente rectificación y eventualmente otro tipo de apercibimientos mucho menos radicalizados, pero sin embargo la gestión macrista eligió el despido.

En ese sentido, Da Silva consignó a Política Argentina que «la responsabilidad» por los contenidos que emite la agencia es «en última instancia» y como ocurre «en todos los medios, incluso, privados» de «máximas autoridades»; lo cual en este caso refiere directamente al actual Directorio de Télam encabezado por Pousá.

De hecho, «sistema operativo del servicio periodístico está preparado para la corrección de materiales» y «por alguna razón se decidió (la empresa decidió) que el cable en que se basa el despido no fuera corregido; sino que se propuso montar el disfraz de un error para promover un conflicto, más aún, el cable no fue tampoco eliminado».

La periodista de la agencia Lucía Ríos explicó a través de Twitter que «la decisión se tomó el jueves pasado, luego de la asamblea masiva, la primera intersindical» y quienes se encargaron de comunicarle la determinación a Jozami y Arce fueron el gerente periodístico, Daniel Capalbo; el gerente de RR.HH., Leonardo Guerini, y el gerente de Relaciones Institucionales, Carlos Villoldo -quien, según pudo saber Política Argentina, habitualmente se encarga de ese tipo de medidas-.

FUENTE: POLITICA ARGENTINA



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

HCD LANUS: SE EXIMEN DE TASAS A COMERCIANTES AFECTADOS POR EL TEMPORAL Y PIDEN LA APLICACIÓN DE MULTAS A EDESUR

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

CONURBANO AL ROJO: ASESINARON A GOLPES A UN JUBILADO EN SU CASA DE LUIS GUILLÓN

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

1 comentario en «POLEMICOS DESPIDOS DE PERIODISTAS EN TELAM: «PARO POR TIEMPO INDETERMINADO»»

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com