| Jueves 28.03.2024

UN ACTO DE JUSTICIA: OSCAR ALAJARIN LA CONTRACARA DE RAUCH

En una tarde de otoño donde el sol acompaño un verdadero acto de justicia, el intendente de Lanús, Dr. Darío Díaz Pérez descubrió la placa que designa a la ya ex calle Rauch y a la Plazoleta “Manuel Castro”, de Remedios de Escalada, con el nombre de Oscar Francisco Alajarín, “ vecino ferroviario y luchador social detenido, desaparecido por la dictadura militar de 1976”, tal cual refiere su texto.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, y de la lectura de la ordenanza 10441 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante local con fecha 9 de mayo y el respectivo decreto Nº 1086 de imposición de nombre, la obispo Nelly Ricchi de la Iglesia Metodista Argentina, procedió a la bendición de la mencionada placa.

Al respecto, Bruno Veronece, representante del Centro de Estudios históricos de Remedios de Escalada, expresó, “este es un acto de justicia y muestra que las instituciones del barrio han dado un ejemplo de coraje cívico, porque podrán quitar la vida pero nunca la memoria y la justicia”.
Por su parte la titular de Derechos Humanos Bonaerense, Derotier de Cobacho señaló, “este hecho quiere decir que todavía la memoria existe , que la lucha continúa y que la justicia llega, porque los pueblos que olvidan su historia, pueden repetirla. Los desaparecidos nos enseñaron que querían un país mejor, libre y con una vida digna y por eso pagaron con sus vidas”.

Posteriormente y citando a Jauretche en este merecido homenaje, el primer mandatario lanusense, Dr. Darío Díaz Pérez, remarcó, “hay una pedagogía de las estatuas- porque es raro encontrar un monumento que recuerde a un nacional, a un patriota. Siempre tienen estatuas los que sirvieron a los proyectos de la dependencia, en contra de los intereses populares, y su presencia reiterada encubre el daño que le han hecho a los argentinos. Con los nombres de las calles pasa lo mismo, se repiten y repiten y su presencia en un lugar nos hace pensar que han sido hombres importantes.
¿Quién sabe quién fue Rauch? Fue un militar prusiano contratado por Bernardino Rivadavia para cumplir la indecorosa e inhumana tarea de “limpiar” de ranqueles a nuestras pampas, exterminador de habitantes originarios para brindar “seguridad” y “tranquilidad” a los hacendados”.
Para finalizar detalló, “quiero dejar algún dato, para que no se diga que hablo sólo con el corazón.

En 25 años (1876-1903) y luego de la campaña al “desierto” se entregaron 41.787.000 hectáreas de la pampa bonaerense a 1843 terratenientes. De esas , 6.000.000 de hectáreas quedaron en manos de 67 propietarios de las cuales 2.500.000 fueron a las manos de un señor llamado Martines de Hoz, no casualmente el abuelo del que fuera ministro de economía de la última dictadura militar que nos arrancó a 30.000 compañeros.
Oscar Alajarín es la contracara de Rauch y ahora que sabemos quién es, podemos elegir, y porque nosotros queremos un país con memoria, justo y con la tierra y la riqueza mejor distribuida, tomamos esta decisión simbólica de designar a la calle Rauch con el nombre de nuestro ejemplar compañero”.
Se encontraban presentes además, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante local, José L. Pallares; el titular del Consejo Escolar, Roberto Crovella; el Jefe de Gabinete, Héctor Bonfiglio ; el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel; el Pastor Arturo Blatezky, Coordinador Nacional del MEDH( Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos); funcionarios del Ejecutivo municipal y representantes de distintos establecimientos educativos.

(31/05/2008)



NOTICIAS MAS LEIDAS

SIN ALMUERZO EN UN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL DE LANUS

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA GRASERA MAPAR EN VALENTÍN ALSINA

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LANÚS EN LA DENUNCIA CONTRA EDESUR

By administrador / 25 marzo, 2024 / 0 Comments

POR UN DELIBERATIVO ABIERTO A LOS VECINOS

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

HCD LANUS: SE EXIMEN DE TASAS A COMERCIANTES AFECTADOS POR EL TEMPORAL Y PIDEN LA APLICACIÓN DE MULTAS A EDESUR

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

AVELLANEDA: UN POLICÍA FEDERAL RETIRADO MATÓ A UN JOVEN DE 20 AÑOS QUE QUISO ASALTARLO

By administrador / 27 marzo, 2024 / 0 Comments

CONURBANO AL ROJO: ASESINARON A GOLPES A UN JUBILADO EN SU CASA DE LUIS GUILLÓN

By administrador / 22 marzo, 2024 / 0 Comments

EL GOBIERNO CRUZA A CARLOTTO TRAS SU DISCURSO POR EL 24 DE MARZO: “A VOS NO TE VOTÓ NADIE”

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

LA DESIDIA DE EDESUR: SIGUE EL “FESTIVAL” DE CORTES DE LUZ EN LANUS

By administrador / 28 marzo, 2024 / 0 Comments

EN EL DIA DE LA MEMORIA: ESTELA DE CARLOTTO PIDIÓ «CANSAR» A MILEI HASTA QUE SE VAYA Y VILLARRUEL LE RESPONDIÓ

By administrador / 24 marzo, 2024 / 0 Comments

Recordá que podés leer y opinar en todas las notas publicadas con tu usuario de Facebook en
https://www.facebook.com/lanusnoticias/

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

>Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por >Portal Alipso.com