UN ACTO DE JUSTICIA: OSCAR ALAJARIN LA CONTRACARA DE RAUCH

En una tarde de otoño donde el sol acompaño un verdadero acto de justicia, el intendente de Lanús, Dr. Darío Díaz Pérez descubrió la placa que designa a la ya ex calle Rauch y a la Plazoleta “Manuel Castro”, de Remedios de Escalada, con el nombre de Oscar Francisco Alajarín, “ vecino ferroviario y luchador social detenido, desaparecido por la dictadura militar de 1976”, tal cual refiere su texto.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, y de la lectura de la ordenanza 10441 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante local con fecha 9 de mayo y el respectivo decreto Nº 1086 de imposición de nombre, la obispo Nelly Ricchi de la Iglesia Metodista Argentina, procedió a la bendición de la mencionada placa.

Al respecto, Bruno Veronece, representante del Centro de Estudios históricos de Remedios de Escalada, expresó, “este es un acto de justicia y muestra que las instituciones del barrio han dado un ejemplo de coraje cívico, porque podrán quitar la vida pero nunca la memoria y la justicia”.
Por su parte la titular de Derechos Humanos Bonaerense, Derotier de Cobacho señaló, “este hecho quiere decir que todavía la memoria existe , que la lucha continúa y que la justicia llega, porque los pueblos que olvidan su historia, pueden repetirla. Los desaparecidos nos enseñaron que querían un país mejor, libre y con una vida digna y por eso pagaron con sus vidas”.

Posteriormente y citando a Jauretche en este merecido homenaje, el primer mandatario lanusense, Dr. Darío Díaz Pérez, remarcó, “hay una pedagogía de las estatuas- porque es raro encontrar un monumento que recuerde a un nacional, a un patriota. Siempre tienen estatuas los que sirvieron a los proyectos de la dependencia, en contra de los intereses populares, y su presencia reiterada encubre el daño que le han hecho a los argentinos. Con los nombres de las calles pasa lo mismo, se repiten y repiten y su presencia en un lugar nos hace pensar que han sido hombres importantes.
¿Quién sabe quién fue Rauch? Fue un militar prusiano contratado por Bernardino Rivadavia para cumplir la indecorosa e inhumana tarea de “limpiar” de ranqueles a nuestras pampas, exterminador de habitantes originarios para brindar “seguridad” y “tranquilidad” a los hacendados”.
Para finalizar detalló, “quiero dejar algún dato, para que no se diga que hablo sólo con el corazón.

En 25 años (1876-1903) y luego de la campaña al “desierto” se entregaron 41.787.000 hectáreas de la pampa bonaerense a 1843 terratenientes. De esas , 6.000.000 de hectáreas quedaron en manos de 67 propietarios de las cuales 2.500.000 fueron a las manos de un señor llamado Martines de Hoz, no casualmente el abuelo del que fuera ministro de economía de la última dictadura militar que nos arrancó a 30.000 compañeros.
Oscar Alajarín es la contracara de Rauch y ahora que sabemos quién es, podemos elegir, y porque nosotros queremos un país con memoria, justo y con la tierra y la riqueza mejor distribuida, tomamos esta decisión simbólica de designar a la calle Rauch con el nombre de nuestro ejemplar compañero”.
Se encontraban presentes además, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante local, José L. Pallares; el titular del Consejo Escolar, Roberto Crovella; el Jefe de Gabinete, Héctor Bonfiglio ; el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel; el Pastor Arturo Blatezky, Coordinador Nacional del MEDH( Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos); funcionarios del Ejecutivo municipal y representantes de distintos establecimientos educativos.

(31/05/2008)

Imprimir esta noticia



NOTICIAS MAS LEIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *