| Lunes 27.09.2021

GRAVISIMO: OTRA VEZ FALTA MEDICACION ONCOLOGICA

Marisa Avila es enferma oncológica -en remisión- y hace años se puso a la cabeza de la pelea de quienes tienen la misma condición, para lograr que el Estado provincial se ocupe de ellos. Contó que en una entrevista con el Dr. Eduardo Diez, director del Hospital Oncológico de Lanús y a quien consulta a menudo, el médico le confió que otra vez no llegan en tiempo y forma los medicamentos para el tratamiento de los enfermos oncológicos, desde hace aproximadamente cuatro meses.
Es necesario conocer la historia para justificar el título de la nota.
Érase que cuando el gobernaba en la Provincia Daniel Scioli los pacientes intentaban conseguir sus remedios oncológicos a través de un sistema que no funcionaba correctamente. El Banco de Drogas de Lanús es el único que existía en la zona sur: es allí donde los enfermos llevan las recetas provistas por su oncólogo para obtener su tratamiento en forma gratuita, como lo establece la ley.
Pero las autoridades de salud provinciales comenzaron a demorar la entrega. Los médicos a veces no consignaban bien algún dato (como la edad o el sexo del paciente) y ello significaba que había que ver otra vez al profesional para que lo corrigiera o agregara o reemplazara. Había que pedir turno nuevamente y a veces los hospitales demoraban en darlos. Y cuando al fin las recetas eran enviadas a la provincia, demoraban demasiado tiempo para ser autorizadas y aún más en enviar las drogas al banco en donde se retiraban. A veces llegaban fraccionadas en dos tandas y eso hacía que el tratamiento no se pudiera continuar. La consecuencia? Que los enfermos perdieran días valiosos en recibir sus tratamientos. Las enfermedades oncológicas se tratan con cocteles de drogas : si no están todos no se puede aplicar el tratamiento. Y la suspensión de los mismos puede derivar en consecuencias no deseadas.
El problema, expuesto por primera vez en el programa “Les Cuento?”, que conduzco, contaba como oyente a Hernán Colombo Russell, abogado de Lanús, quien ofreció sus servicios gratuitos para ayudar. Colombo Russell elevó cientos de amparos (sin recibir un solo peso por su trabajo) logrando que muchos enfermos pudieran ser tratados. En el camino, a veces no se llegó a tiempo y la enfermedad cobró sus víctimas. Pero muchos de esos pacientes pudieron seguir adelante, gracias a los amparos.
A veces llegaba alguna partida completa, pero en diciembre de 2012 “se cayó la página” del ministerio y no se podían cargar las recetas. Esto duró varios meses.
Marisa se puso al frente de la pelea, tocó todos los timbres, pidió entrevistas con todos los funcionarios, peleó en el Concejo Deliberante y en el Municipio para lograr el apoyo de los políticos, se enojó con muchos. Enferma en remisión, utilizó sus pocas fuerzas para ir a La Plata y plantarse frente al ministerio de salud indicando que no se retiraría hasta no ser atendida debidamente. Quería una respuesta y logró que algunos ediles la acompañaran en el reclamo. El ministro era Alejandro Collia. A pesar de la entrevista, los problemas siguieron. .Marisa no cejó en sus reclamos, siempre acompañada por el abogado que, sin colaboración alguna de colegas, cumplió con la tarea a la que se había comprometido
Cuando asumió María Eugenia Vidal, se hizo cargo del problema. Según se cuenta, dio orden de hacer la licitación pública para la compra de las drogas a los laboratorios pero “la habrían demorado” internamente y tardó unos meses en concretarse. A partir de ahí y durante todo su mandato, los enfermos habrían recibido sus tratamientos. Hasta ahora.
Cuenta Marisa -siempre alerta al tema- que según el Dr. Diez otra vez las drogas para los tratamientos llegan tarde, con bastante demora en la autorización del envío. Dice que el Banco de Drogas recibe los pedidos fraccionados desde hace más o menos cuatro meses. Otra vez la angustia de los pacientes y de sus familiares porque la aplicación de las quimioterapias deben ser suspendidas, demoradas hasta la recepción de los medicamentos. Parece volver todo a 2012. Así comenzó. La situación se repite.
Cubrí las noticias de lo que sucedía durante todo el tiempo que existió.
Esta película ya la vi.
Marta Santos


NOTICIAS MAS LEIDAS

NO FUE UN ASESINATO: SE SUICIDO UN POLICIA EN LA PUERTA DE LA COMISARÍA 2DA DE LANUS

By administrador / 23 septiembre, 2021 / 43 Comments

LE LLEVABA DROGA A UN DETENIDO EN UNA COMISARIA DE LANUS Y QUEDO DETENIDA

By administrador / 26 septiembre, 2021 / 0 Comments

VECINA DE LANUS DESTACA EL TRABAJO DE LA POLICÍA ANTE UN INCENDIO

By administrador / 22 septiembre, 2021 / 0 Comments

JUSTICIA PARA NICO GAMBONI: LE DIERON PERPETUA A “CHAPARRÓN” SANTILLÁN

By administrador / 22 septiembre, 2021 / 6 Comments

BALLADARES: “VAMOS A TRABAJAR CONTRA RELOJ PARA GANAR LA ELECCIÓN DE NOVIEMBRE, ACOMPAÑANDO A JULIÁN ÁLVAREZ”

By administrador / 22 septiembre, 2021 / 57 Comments

DETIENEN A DOS ACUSADOS DE COMETER ROBOS MEDIANTE ENTRADERAS EN LANÚS

By administrador / 23 septiembre, 2021 / 1 Comment

LANÚS CELEBRA SU 77 ANIVERSARIO CON UN MEGA FESTIVAL DE MÚSICA Y ACTIVIDADES GRATUITAS IMPERDIBLE

By administrador / 24 septiembre, 2021 / 0 Comments

DETIENEN A DOS DELINCUENTES, UNO BALEADO, TRAS HABER ASALTADO A UNA MUJER EN AVELLANEDA

By administrador / 23 septiembre, 2021 / 0 Comments

EN LANÚS SE INICIAN CAPACITACIONES SOBRE SEGURIDAD VIAL PARA CHICOS DE CENTROS EDUCATIVOS MUNICIPALES

By administrador / 23 septiembre, 2021 / 12 Comments

CONOCE LAS NUEVAS MEDIDAS COMO CONSECUENCIA DEL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

By administrador / 21 septiembre, 2021 / 1 Comment

59 comentarios en «GRAVISIMO: OTRA VEZ FALTA MEDICACION ONCOLOGICA»

  1. Sacaron medico oncologico de La Modelo en Lanus me mandaron al Pala en Avellaneda y hace 3 meses me dejaron otra ves sin doc llamo a El onco de Illia no atienden fui y me dicen solo por telefono y ya no tengo mas pastillas del tratamiento

    Responder
    • Agustin Perez disculpe, no es política, con la otra administración, los jubilados, pagaba parte de remedió, con está todo gratis, en todos lados, hay gente que no no es muy santa, ( se robaron alcohol, lavandina del hospital ) y cuánto más…

      Responder
    • Jorge Zoblocki los jubilados con Macri cobraban 400 dólares. Con albertito apenas llega a 100. Haga las cuentas con su medicación gratuita para jubilados. Yo de vuelta acá esperando que me entreguen mi medicación oncológica. Coherencia señores

      Responder
    • Rebeca Gisela Ozkul Macri, estuvo a punto de vender el edificio dende entre otro está Interpol, el Malbran, también, si vendío el patrimonio publicó, donde esta esa plata? si estábamos en el veraz?,como optuvimos, crédito a tan largo plazo??
      No se olvidé qué asumió, procesado, por los papel peiper, muchos se suisdaron, renunciaron, no es Ilia..
      Hablando de coherencia, no se olvidé qué somos indios, Europa, está en problemas, la comunidad Europea, está socorriendo a sus socios.
      Estados Unidos, también, por qué perdió..??
      No se olvidé qué todos los gobernantes, tienen el mismo, descreimiento..
      Coherencia, es saber que El Mundo, tiene problema.!!
      Vi va el día, día, este virus, se va llevar, parte de la población , niños, adolescentes, adultos..
      Esto no es política, es mí idea..
      Gracias

      Responder
    • Silvia Bonamaizon disculpe, querrá desir, para el asesinato gratuíto, una gestión, una germinación, ya tiene vida, o querés tener algo, ya lo de desarrollo, después se quejan con violencia de género, tienen que derogarlo, ley incompatible..
      Ese es mi pensamiento

      Responder
  2. Y ahora tienen el pretexto de la pandemia ,ni remedios oncológicos ,ni vacunas ,ustedes son tan ingenuos de creer que van a comprar vacunas ,para todos ,si no tienen un mango ,pero ellos ,cobran lindo todos y hacen el verso de que están preocupados .ja ja ja

    Responder

Deja un comentario

Hosting, programación y consultoría Efemosse Sistemas | Apoyo por Portal Alipso.com