Senadores del PRO salieron a rechazar la eliminación de la repitencia en las escuelas secundarias bonaerenses, mediante un proyecto de Aldana Ahumada.
Senadores bonaerenses del PRO, mediante un proyecto de declaración de la titular de la comisión de Educación, Aldana Ahumada, salieron a repudiar la decisión del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires de avanzar con la eliminación de la repitencia en el nivel secundario.
En su iniciativa, la primera en ingresar en la Legislatura bonaerense, la legisladora amarilla deja en claro su “más absoluto repudio y preocupación” por la medida impulsada por el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof, que redundaría en una disminución del nivel educativo de los estudiantes.
“Cabe destacar que la repitencia actúa como un mecanismo que asegura la adquisición de conocimientos y competencias básicas, por tanto eliminarla podría disminuir el nivel educativo y comprometer la formación académica de los estudiantes”, destaca Ahumada en los fundamentos del proyecto.
Según lo resuelto del Consejo General de Cultura y Educación bonaerense, la aprobación ya no será por año, sino por materia, lo que implica que los estudiantes secundarios no deberán recursar las asignaturas aprobadas, pero sí “intensificar” los saberes de aquellas que no logró superar.
“Dicha medida claramente desincentiva el esfuerzo y la dedicación, debido a que los estudiantes secundarios no enfrentarían consecuencias significativas en caso de no aprobar ciertas materias”, refuerza el texto de Ahumada, que fue acompañada por sus compañeros de bancada.
De acuerdo a la resolución del Consejo General de Cultura y Educación bonaerense se podrán intensificar hasta cuatro materias pendientes pero, a partir de la quinta, junto con un Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas, se definirá cuáles son las cuatro que se intensifican y cuáles las que se recursan.
“La decisión adoptada de promoción automática promueve y tiende a la formación de estudiantes que avanzan sin estar completamente preparados para los desafíos académicos y profesionales futuros”, destaca la iniciativa ingresada a la Cámara alta por Ahumada.
Además, la propuesta de repudio a la eliminación de la repitencia en las escuelas bonaerenses objeta que la decisión del Gobierno no fuera “consultada con todos los actores educativos, incluyendo expertos, padres y docentes, quienes son fundamentales al momento de evaluar la viabilidad de los cambios”.
Por su parte, fiel a su estilo, el jefe de bancada de los senadores del PRO, Alejandro Rabinovich, eligió una ironía para criticar al gobernador Axel Kicillof por los cambios en las escuelas secundarias bonaerenses: “Como ‘NO SE PUDIÓ’ el año pasado, esta vez vamos a volver a intentar que los ‘JÓVENES Y JÓVENAS’ no tengan que repetir si no aprendieron los contenidos“.
En rigor, el Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires anunció un nuevo régimen académico, que incluye cambios en la evaluación, en la acreditación cuatrimestral, en el tramo de inicio del secundario y en los dispositivos de acompañamiento, entre otros puntos.
Entre los cambios más ruidosos aparecen los que impactan sobre el sistema de repitencia de las escuelas bonaerenses. A partir del próximo ciclo lectivo, los alumnos acreditarán aprendizajes por materia y no recursarán las aprobadas, mientras que las pendientes se enseñarán profundizando el método de “intensificación”.
“Se amplía a cuatro la cantidad de materias pendientes en un ciclo lectivo, que se van a poder intensificar en cuatro períodos y con asistencia docente. A partir de una quinta materia pendiente, la escuela va a ofrecer posibilidades de recursarla para la aprobación como, por ejemplo, hacer la asignatura a contraturno”, explicó el titular de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.
Fuente: diputadosbsas.com.ar